Dentro de los principales problemas de salud en la actualidad se encuentra el cáncer. Cada vez es más frecuente y no sólo afecta a los adultos mayores sino que cualquiera está en riesgo. Poco menos de los casos se pueden prevenir si los pacientes realizan un cambio en su estilo de vida y ahí es donde se encuentra una de las mayores debilidades de México.

Los mayores factores de riesgo son la obesidad y el tabaquismo y en ambos nuestro país se encuentra en los primeros lugares a nivel mundial. Tan sólo en 2018 se registraron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer en México. De ellos 85 mil 616 fueron en hombres y 105 mil 051 en mujeres. Mientras que en decesos ocurrieron 83 mil 479.

Ahora bien, aunque hoy el cáncer se encuentra en su punto máximo, en realidad es una enfermedad que ha estado presente desde hace miles de años. Aunque más allá de su pasado, lo importante es generar conciencia entre tus pacientes para que eviten desarrollar algún tipo de neoplasia.

Mientras tanto, el equipo editorial de Saludiario elaboró la siguiente infografía con los aspectos generales sobre el cáncer que te serán de utilidad. Más de la mitad de los tumores se detectan cuando se encuentran en una fase avanzada, por eso son tan importantes las revisiones periódicas para identificar lo más pronto posible cualquier anomalía.