x

El 20 de enero inicia aplicación de la vacuna en médicos privados pero hay un problema

Los médicos de hospitales privados han sido excluidos de recibir la vacuna sin importar si ellos también atienden a pacientes infectados.

Ya ha transcurrido casi un mes desde que comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en México. Hasta el momento se han administrado 492 mil 529 dosis a profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla. El principal requisito para recibir la inmunización es atender de manera directa a pacientes infectados. Se trata de una recompensa por todo el trabajo realizado desde que inició la pandemia.

A pesar de lo anterior, también existe una fuerte molestia porque no se ha cumplido con lo prometido desde un inicio. Todo surge de la negación a la vacunación que se ha hecho al sector privado. Ningún elemento ha sido inoculado debido a que no se cuenta con un registro nacional. En palabras del susecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es un instrumento que se requiere para proteger a este sector de la población.

Se trata de un tema delicado que inclusive ya ha provocado discusiones públicas. Hace un par de días la diputada de Puebla, Nay Salvatori, causó una división de opiniones por publicar un video con su opinión. Dijo que está bien la prioridad que tienen los médicos públicos porque ellos atienden a más pacientes que los privados.

Por fin serán vacunados los médicos privados

Pero ahora por fin se ha revelado la fecha en que comenzará la vacunación en los médicos privados. Será a partir de este 20 de enero aunque existen varios inconvenientes. Los principales son que sólo se destinarán 6 mil dosis y únicamente será en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya se tiene apartadas las vacunas exclusivas para el personal de hospitales privadas. Todas son provenientes del embarque de Pfizer que llegó el día de hoy a nuestro país.

Por su parte, los nombres ya fueron notificados por las propias autoridades de los hospitales privados. Mientras que las sedes de aplicación serán las mismas que se utilizaron originalmente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para inmunizar a los primeros médicos el pasado 24 de diciembre.

Hasta el momento sólo se tiene contemplada a la Ciudad de México para vacunar al personal de hospitales privados. Mientras que debido al recorte de envíos por parte de Pfizer, sería hasta finales de febrero cuando se continuaría con más médicos de este sector.

Aunque se trata de un importante avance, la cifra de dosis es insuficiente para el total de personal que pertenece a la salud privada. Se espera que a partir de la llegada de las vacunas de AstraZeneca, CanSino y Sputnik V se pueda garantizar con la protección de todos los elementos de este sector.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD