El estrés en exceso es capaz de producir daños cardíacos

Las personas con altos niveles de cortisol en la sangre aumentan hasta 5 veces el riesgo de morir por enfermedades del corazón en comparación con el resto.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con el mayor índice de personas que sufre de estrés laboral. La estadística coloca a nuestra nación por encima de otras como China y Estados Unidos. Se trata de un grave problema que cada vez es más frecuente entre la población. A su vez, dentro de las profesiones existentes, una en la que es más común es en la Medicina.

Pero dentro de los diversos daños que provoca el estrés en exceso, uno muy preocupante es el relacionado con la salud cardíaca. Así lo expuso un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. De acuerdo con el trabajo, las personas con altos niveles de cortisol en la sangre aumentan hasta cinco veces el riesgo de morir por enfermedades del corazón en comparación con quienes tienen niveles promedio de cortisol.

Lo que se explica en la investigación es que el cortisol, liberado en situaciones de estrés, influye de forma negativa en el organismo. Se trata del responsable de aumentar la presión arterial y dañar la salud cardíaca. Inclusive se afirma que en casos extremos puede provocar ataques al corazón fulminantes.

Otros efectos provocados por el estrés

Pero no es lo único porque estudios previos han mostrado otros afectos dañinos provocados por el estrés. Un trabajo realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (TU) mostró que el estrés puede llegar a generar la pérdida de memoria. Pero cuando se presenta de forma recurrente inclusive puede llegar a provocar el encogimiento del cerebro.

Finalmente, otra de las consecuencias del estrés es la depresión. Si bien, en sí ya es un grave problema, cuando no se atiende a tiempo puede llegar a conducir al suicidio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]