El hospital con más médicos fallecidos por Covid-19 en México es…

Hasta el momento México es el país del mundo con más médicos fallecidos por Covid-19 al contabilizar mil 790 víctimas mortales.

La tragedia permanece activa debido a la pandemia que no muestra señas de debilitación. De hecho, durante las últimas semanas ha visto un repunte de preocupante magnitud en Estados Unidos y Europa. A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso de reapertura fue demasiado acelerado y sin las medidas adecuadas. Eso ha derivado en que hasta el momento sumen más de 46 millones de infectados y un millón 200 mil decesos a nivel global. Prácticamente cada día se rompen récords de nuevos casos en el planeta.

Por su parte, en México el panorama no es muy distinto. Después de haber alcanzado cierta estabilidad, también ha existido un aumento de casos que inclusive supera a los presentados durante la primera ola de casos. Como consecuencia, primero Chihuahua y ahora Durango han sido las dos entidades que han regresado al semáforo rojo de máximo peligro por la pandemia. Con esto habrá nuevas restricciones para disminuir el riesgo de contagios. Aunque ahora otros estados como Coahuila, Nuevo León y Jalisco podrían enfrentar un panorama similar porque también han visto un incremento de casos.

Pero mientras esta nueva enfermedad afecta por igual a la mayoría de personas, el grupo conformado por los profesionales de salud ha sido uno de los más dañados. Un reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van 130 mil 950 infectados entre el personal médico. Mientras que los fallecidos ascienden a mil 790 en todo el país.

De esta forma, México se mantiene como el país del mundo en el que han fallecido más médicos por Covid-19. Es una penosa cifra que tiene su origen en varios motivos, entre ellos el descuido que ha existido hacia las personas encargadas de atender a los pacientes.

El hospital del país donde han fallecido más médicos

Pero ahora, gracias a una nota de Milenio, se dio a conocer el nosocomio del país en el que se han registrado más decesos de personal médico por esta cepa de coronavirus. Se trata del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, ubicado en Villahermosa, Tabasco.

Con base en las cifras oficiales, en la unidad se han confirmado 29 muertes de trabajadores sanitarios. De ellos 17 eran médicos, tres personal de enfermería y nueve de otras áreas afines a la salud.

Lo que llama la atención es que recientemente este nosocomio también fue calificado como uno de los cuatro con mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en México. Hasta el momento se han reportado 764 decesos, lo que lo coloca en segundo lugar a nivel nacional, tan sólo por debajo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30, de Mexicali, Baja California, que ha presentado 789 muertes.

Sin importar el lugar, lo que más preocupa es que la cifra de personal médico que fallece por Covid-19 se mantiene en aumento. No se puede asegurar que todos los contagios hayan tenido su origen dentro de las unidades hospitalarias aunque existen grandes probabilidades. Resulta una pena que por atender a los pacientes los profesionales de la salud se expongan de esta manera.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]