More
    InicioHoy en SaludiarioEl Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 "Luis Castelazo Ayala" cumple 42 años...

    El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” cumple 42 años de brindar atención a la mujer

    Publicado

    El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” cumple 42 años de brindar atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

    Cumplió 43 años de brindar servicios en Ginecología, Obstetricia, Neonatología y Oncología

    Con una visión vanguardista, humana y el compromiso de su personal para fortalecer la recuperación de servicios. El Hospital de Gíneco Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cumplió 43 años de brindar servicios en Ginecología, Obstetricia, Neonatología y Oncología. A una población que en la actualidad rebasa los 6.4 millones de derechohabientes.

    El doctor Óscar Moreno Álvarez, director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE). Recordó que el hospital abrió sus puertas el 6 de diciembre de 1978, con el propósito de ofrecer atención de alta especialidad a derechohabientes del sur de la Ciudad de México y a entidades como Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca.

    Indicó que es uno de los hospitales que con mayor recurso humano en el país, con dos mil 550 trabajadores (70 por ciento son mujeres). Y uno de los más grandes por su capacidad instalada: 553 camas censables, 82 camas no censables, 12 salas de cirugía y 33 consultorios de especialidad.

    En la atención a la pandemia, señaló que la UMAE fue clasificada como hospital no COVID

    Destacó que la capacidad humana y de infraestructura permitirá cerrar este año con 20 mil cirugías, 30 mil egresos hospitalarios y llegar a casi 100 mil consultas de especialidad; “nuestros números en procesos de cirugía, consulta externa y hospitalización están por encima de 2019, previo a la pandemia”.

    En la atención a la pandemia, señaló que la UMAE fue clasificada como hospital no COVID. Pero en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria coincidió con la llegada de embarazadas con el virus SARS-CoV-2. “Nacieron 80 bebés provenientes de mamás infectadas con COVID y ninguno fue positivo”.

    El doctor Moreno Álvarez agregó que por la reconversión de hospitales, la atención obstétrica y ginecológica de la parte sur de la Ciudad de México. Se atendió en este hospital, “en oncología de la mujer por tumores de mama, ovario o de cérvix, jamás detuvimos la atención médica”.

    Respecto a los principales logros del Hospital de Gíneco Obstetricia No. 4, destacó que fue pionero en la elaboración de Protocolos de Atención. Elaborados por el maestro Luis Castelazo Ayala. Quién logró sentar las bases y estandarizar procesos para la atención de ginecología, obstetricia y del embarazo.

    Dijo que para la vigilancia del embarazo se utiliza el registro cardiotocográfico, que permite escuchar el corazón del bebé. Así como graficar la frecuencia cardiaca y visualizar las contracciones. Además, al incorporar la tecnología del ultrasonido doppler se logran mejores resultados en casos de bebés prematuros o que nacen con condiciones graves de salud.

    La la labor, disciplina y entusiasmo que desempeña la Familia IMSS

    El director de la UMAE señaló que en 2014 se logró la intubación intrauterina a un bebé con tumor en boca y cuello, situación de riesgo para que pudiera respirar, “al introducir un fetoscopio en útero de la madre, fue posible colocarle una cánula en la tráquea, al nacer el bebé ya estaba intubado para ventilarlo. Fue la primera ocasión que se hizo en el mundo y fue en este hospital”.

    Destacó que hace dos semanas se efectuó una cirugía intrauterina de coagulación láser para corregir un síndrome de transfusión fetal en gemelos, “esto es parte de la mayor vanguardia en la atención obstétrica”.

    En atención ginecológica y oncológica es de los principales hospitales públicos que realizan cirugía no invasiva, tiene el mayor número de casos en atención de cáncer de mama en la Ciudad de México y está certificado por el Consejo de Salubridad General con una de las más altas puntuaciones.

    Reconoció que estos y otros logros son posibles por la labor, disciplina y entusiasmo que desempeña la Familia IMSS de la Gíneco 4, “por el coraje que muestran día a día, que es ejemplo y motor para que todos hagamos el mayor esfuerzo, intervenir en el momento que es el nacimiento de una persona es fantástico, así como el gran privilegio de atender a la mujer”.

    Felicidades a todo el personal que labora en esta Unidad Médica de Alta Especialidad.

     

    Notas relacionadas:

    La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron

    DosisPedia, una app para Médicos Pediatras

    OJO: México abre semana con incrementos de casos COVID

    Más recientes

    HospiRank 2025: Los 120 mejores hospitales públicos y privados de América Latina

    Si estás interesado en conocer los nombres de los mejores hospitales públicos y privados...

    Médicos acusan que el IMSS permite el maltrato a doctores dentro de los hospitales

    Varios residentes y egresados de la UMAE No. 25 del IMSS han alzado la voz para denunciar que el hospital permite el maltrato a los doctores.

    Mr. Doctor anuncia un documental sobre el maltrato a residentes médicos y solicita testimonios

    El medfluencer Mr. Doctor anunció la realización de un documental acerca del maltrato que reciben los residentes en los hospitales de México después de lo ocurrido con el Dr. Abraham Reyes del IMSS.

    Mayo Clinic recomienda la primera prueba de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

    A inicios del 2025 la FDA aprobó la primera prueba de sangre de la historia que funciona para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

    Más contenido de salud

    HospiRank 2025: Los 120 mejores hospitales públicos y privados de América Latina

    Si estás interesado en conocer los nombres de los mejores hospitales públicos y privados...

    Médicos acusan que el IMSS permite el maltrato a doctores dentro de los hospitales

    Varios residentes y egresados de la UMAE No. 25 del IMSS han alzado la voz para denunciar que el hospital permite el maltrato a los doctores.

    Mr. Doctor anuncia un documental sobre el maltrato a residentes médicos y solicita testimonios

    El medfluencer Mr. Doctor anunció la realización de un documental acerca del maltrato que reciben los residentes en los hospitales de México después de lo ocurrido con el Dr. Abraham Reyes del IMSS.