More
    InicioBlogEl tabaco, el tabaquismo y otras hiervas

    El tabaco, el tabaquismo y otras hiervas

    Publicado

    Hablemos de causas:

    Existen diversas formas de caer en el consumo sostenido del tabaco, muchas personas lo hacen por ejemplo de personas cercanas, es decir observan algún o algunos miembros de la familia consumir tabaco y esto normalmente genera un primer impacto, en caso de que esto no te atrape sigue la inquietud “desear conocer” denominado como “curiosidad” que, acompañando de la presión de amistades que se desarrollan en ese medio terminan sometiendo al individuo a consumir estos productos, también dentro de las diversas causas cabe destacar que es muy frecuente encontrar personas que sufre de depresión, ansiedad, estrés, situaciones complejas en el hogar1 y encuentran en estos productos una cierta ruta de escape de la realidad brindándole cierto placer que termina llenando ese vacío  o por lo menos termina liberándolo, momentáneamente, de esa realidad que se está viviendo.

    Qué lo sostiene

    Esto es un poco más complejo ya que se dice que se determinó que el humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas2, siendo la más notoria y adictiva la “nicotina”, esta sustancia produce un ciclo completo en el cuerpo desde que ingresa, ya se por boca o nariz hasta que cumple su cometido, que es relajar o hacer sentir bien al consumidor con una sensación de placer, pero este proceso que parece muy simple involucra casi todos los sistemas del cuerpo, sistema sanguíneo, sistema endocrino, sistema nervioso, actuando en secuencia y finalizando con una liberación de adrenalina que reemplaza por un instante esa ansiedad, ese estrés, esa situación difícil y que te hace sentir bien.

    Consecuencias

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es la principal causa de cancel de pulmón, así como también de enfermedades cardiovasculares, entre las enfermedades generadas por el tabaco se destacan: bronquitis, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, ulceras, gastritis, impotencia sexual, etc.3

    Con el abuso de este producto se va deteriorando el sistema respiratorio que es el que sufre más las consecuencias directas, llegando al punto de destruir los pulmones con un cáncer de pulmón, sin mencionar que también degenera los sistemas cardiovascular y óseo.

    Campañas

    Siempre existen por lo menos dos versiones de una misma situación, los que están a favor que obviamente es toda la industria que esa detrás del consumo y producción, la cual aprovecha el medio capitalista y comercial para promover y estimular su consumo y que genera impuestos para el estado y el otro lado, que busca crear consciencia en la población acerca de las consecuencias que puede producir el tabaco en el organismo y que vimos en párrafos anteriores, creando inclusive Campañas como la de “día mundial sin tabaco” que la promueve la OMS y que corresponde al 31 de mayo, en esta, se busca crear consciencia de todo lo negativo que produce el consumo del tabaco así como la exposición pasiva al humo del tabaco4.

    Teniendo estos dos panoramas está en manos de cada individuo tomar la mejor decisión que considere para su bienestar, obviamente se recomienda evitar el consumo del tabaco, pero cada individuo tiene su propia experiencia de vida y ésta determina en muchas ocasiones los caminos que elegimos.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Trastorno de consumo de drogas [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 30 de octubre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001522.htm
    2. National Institute on Drug Abuse. ¿Cómo produce sus efectos el tabaco? [Internet]. Drugabuse.gov. [citado el 30 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/como-produce-sus-efectos-el-tabaco
    3. Portal Plan Nacional sobre Drogas – ¿QUÉ RIESGOS Y CONSECUENCIAS TIENE EL CONSUMO DE TABACO? [Internet]. Gob.es. [citado el 30 de octubre de 2021]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/tabaco/menuTabaco/riesgos.htm
    4. Día Mundial sin Tabaco. [citado el 30 de octubre de 2021]; Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-sin-tabaco

    Más recientes

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Exámenes médicos preventivos recomendados para niños. ¿Qué enfermedades identifica cada uno?

    Los exámenes médicos son aptos para todos los niños porque permiten identificar enfermedades que no generan síntomas iniciales.

    Más contenido de salud

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.