En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y FDA no lo recomiendan

Entre la población enferma que utilizó el fármaco, se redujo, en promedio, 68.4 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado.

1819

El uso del medicamento ivermectina reduce en 68 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado por COVID-19.

CDXM, pionera en la distribución del medicamento

Lo anterior, lo descubrieron autoridades de salud y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.

El hallazgo se dio luego de que el gobierno capitalino incluyera ese fármaco en los kits anti-COVID que son distribuidos a la población contagiada con el virus. “La Ciudad de México fue una de las pioneras en la distribución de este medicamento”, explicó José Merino, titular de la ADIP.

¿Qué es la ivermectina y para qué sirve?

La ivermectina es un fármaco utilizado para tratar parásitos en animales y seres humanos. El fármaco es empleado en personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, afecciones causadas por parásitos.

¿Cómo se conoció su eficacia?

“Con más de 220 mil observaciones de personas que recibieron o no recibieron el kit. Lo que hicimos fue medir el impacto justamente del kit, específicamente de ivermectina”.

El principal hallazgo fue que, entre la población enferma que utilizó el fármaco, se redujo, en promedio, 68.4 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado con respecto a alguien de su misma edad, sexo, síntomas y comorbilidades que no consumió el medicamento.

Sin efectos secundarios negativos

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que los pacientes tratados con ivermectina no presentaron efectos secundarios negativos. Sino “una reducción en términos de probabilidad de ser hospitalizado, es decir, de desarrollar un cuadro grave”.

Al momento, en la Ciudad de México se han entregado más de 135 mil kits médicos con el fármaco incluido.

Esto dicen la FDA y la OMS

A mediados de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) desaconsejó el uso de la ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19. Pues determinó que no se trata de un antiviral, sino de un fármaco utilizado para algunos parásitos, piojos y afecciones de la piel, como rosácea.

“Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves”, apuntó la FDA. “Circula mucha información incorrecta sobre esto, y es posible que haya oído que se pueden tomar grandes dosis de ivermectina. Esto es falso”.

La OMS desaconsejó su uso

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso del medicamento y pidió utilizarlo únicamente en ensayos clínicos y no como tratamiento para COVID-19, pues los estudios aún no son concluyentes.

¿Y tú, lo has recetado?

Con información de Reporte Indigo.

Notas relacionadas:

Variante B.1.617 de la India se expande en México: Detectan 2 nuevos casos

OMS: Variante india de SARS-CoV-2 ya está en 44 países

EMA: Últimos datos muestran que las vacunas SI neutralizan la variante india