OMS: Variante india de SARS-CoV-2 ya está en 44 países

La variante india ya se encuentra en 44 países en las seis regiones de la OMS y hay informes de que se ha detectado en otros cinco países más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el día de hoy que la variante india del virus de la COVID-19 ya está en al menos 44 países.

Además de los 44 países, hay 5 más que acaban de reportar casos 

“La máxima autoridad mundial en materia de salud aseguró que la variante B.1.617 de COVID-19, que se encontró por primera vez en India en octubre. Se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID “en 44 países en las seis regiones de la OMS”, y precisó que ha recibido “informes de que se ha detectado en otros cinco países”.

De hecho, hace unos días la misma organización clasificó la variante de covid-19 B.1,617, que se identificó por primera vez en India, como una variante preocupante.

Una variante que ya es de preocupación

Así lo dijo la líder técnica de la OMS para el COVID-19, Maria Van Kerkhove, durante una conferencia de prensa el lunes.

La etiqueta de “variante de preocupación” indica que la variante identificada puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de mayor transmisibilidad o evidencia de mayor gravedad.

“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1,617”, dijo Van Kerkhove.

Más letal y contagiosa

“HAY INFORMES DE QUE LA B.1.617 ES MÁS CONTAGIOSA”. PERO TAMBIÉN HAY INDICIOS DE QUE TIENE UN GRADO DE RESISTENCIA A LAS VACUNAS, Y “POR LO TANTO, LO CLASIFICAMOS COMO UNA VARIANTE PREOCUPANTE”

¿Qué países latinoamericanos ya presentaron casos de la variante india?

Argentina.
Brasil.
Chile.
Colombia.
Cuba.
México.
Venezuela.

La variante de la ‘doble mutación’

La variante B.1.617 ha llamado la atención porque contiene dos mutaciones que se han relacionado con una mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la protección inmunológica.

“En realidad, B.1.617 tiene 13 mutaciones que resultan en cambios de aminoácidos. El término ‘doble mutante’ se usa para referirse a las mutaciones que afectan a la proteína S (en este caso las mutaciones E484Q y la L452R), pero creo que es un término inexacto y confuso”, aclara Peacock. “Se necesitan más pruebas para comprender los cambios del virus que resultan de la combinación específica de mutaciones presentes en B.1.617”.

¿Es más infeccioso o peligroso?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El Dr. Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Louisiana, dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en variantes identificadas en Sudáfrica y Brasil. Además, esta mutación puede ayudar al virus a evadir anticuerpos en el sistema inmunológico que pueden combatir el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Notas relacionadas:

Así actúa en el cuerpo la variante del SARS-CoV-2 detectada en India

EMA: Últimos datos muestran que las vacunas SI neutralizan la variante india

ADVERTENCIA: OMS acaba de catalogar la variante india como de “preocupación mundial”

OMS: Este Chernóbil del siglo XXI (pandemia) “podría haberse evitado” ¿por qué?