ENARM 2021 en cifras: Más aspirantes pero menos plazas que en 2020

Al revisar las cifras del ENARM 2021 no se cumplió con la promesa de las 30 mil plazas e inclusive se otorgaron menos que el año pasado.

En medio de la actual emergencia sanitaria que se vive fue aplicado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Se trata de la prueba que deben realizar todos los doctores que desean convertirse en especialistas. Hubo cambios y retrasos en las fechas anunciadas al inicio pero ahora es momento de analizar las cifras obtenidas. Aunque existe alegría entre quienes obtuvieron un lugar también hay decepción en otros que han denunciado severas fallas en el registro.

En primera instancia este año se realizó una modificación en el proceso al que se enfrentan todos los que se inscriben. Por primera ocasión la especialidad fue elegida después de la prueba y no antes como era la costumbre. De esta forma, cada uno ya conocía su puntaje y para algunos fue un aspecto que definió la opción seleccionada.

Promesas no cumplidas

Mientras que uno de los aspectos más discutidos es el relacionado con los lugares ofrecidos. Meses atrás la Secretaría de Salud (SSa) aseguró que se otorgarían 30 mil plazas para marcar un precedente. Nunca en la historia han existido tantos espacios para residentes. El objetivo final es terminar con el déficit de especialistas que enfrenta México desde hace décadas.

Por desgracia, al revisar las cifras del ENARM 2021 la realidad es bastante distinta. Con base en la información oficial publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) solo se otorgaron 17 mil 936 plazas. De los espacios ocupados, 16 mil 520 médicas y médicos mexicanos realizarán su especialidad en las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y otros mil lo harán en La Habana, Cuba, mediante las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Menos lugares otorgados que el año pasado

De esta forma, no se cumplió con lo prometido e inclusive hubo un retroceso. En el ENARM del año pasado resultaron seleccionados 18 mil 173 jóvenes. De tal forma que ahora hubo 237 espacios menos.

En tanto que al hacer un desglose, donde sí hubo un aumento fue en las plazas para médicos extranjeros. El año pasado hubo 263 lugares y en esta ocasión se otorgaron 420.

También es interesante comparar las cifras de aspirantes del ENARM 2021 y las del año pasado. En esta ocasión hubo un total de 49 mil 479 y en la edición anterior fueron 41 mil 843. Los números corresponden a los informes oficiales publicados por la CIFRHS y solo contemplan a quienes acuden a las sedes para presentar el examen.

Por lo pronto, la etapa de consulta de folios y plazas en el ENARM 2021 ya concluyó y no habrá apertura de nuevos espacios. Mientras que ahora corresponde elegir hospital a cada uno de los médicos que superaron la prueba.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]