x

Las 5 escuelas con los promedios más bajos en el ENARM 2022: Hubo desde 43.73 y 44.13

La CIFRHS publicó las estadísticas del ENARM 2022 con las escuelas que obtuvieron los promedios generales más bajos, ¿cuáles conoces?
ENARM promedios más bajos
  • Los especialistas suelen recibir salarios hasta 40% mayores que los médicos generales.
  • Para poder acceder a la residencia es obligatorio presentar y aprobar el ENARM.
  • La CIFRHS publicó las estadísticas del ENARM 2022 e incluye a las escuelas que obtuvieron los promedios generales más bajos.

 

La vida está llena de retos y para tener más probabilidades de éxito es necesario estar lo mejor preparado posible. Aunque en ocasiones ni siquiera dedicar el máximo estudio posible es suficiente para lograr lo que uno se propone. Al menos así ocurrió en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022 porque algunas escuelas se distinguieron del resto por obtener los promedios más bajos.

Antes que nada, concluir la carrera de Medicina es un reto que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Al terminar la Licenciatura se puede empezar a trabajar como doctor general y de ninguna forma es algo denigrante. Existen personas que dejan sus estudios hasta esta etapa y merecen todo el respeto.

Al mismo tiempo, también existen quienes desean prolongar sus estudios. Existen distintas motivaciones que van desde la superación profesional hasta buscar mejores opciones laborales. El camino más socorrido es cursar una especialidad pero no es suficiente con tener las ganas sino que se debe superar una dura prueba llamada ENARM.

¿En qué consiste?

Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

El ENARM se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.

¿Para qué funciona?

Ayuda para seleccionar a las médicas y los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.

Este proceso se lleva a cabo mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional. Lo hace a través de la aplicación de un instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos contextualizados en casos clínicos correspondientes a las competencias de un médico general.

En este caso, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la máxima autoridad sobre el tema. Mientras que apenas hace unos días publicó las estadísticas generales de la prueba del año pasado.

Las escuelas con los promedios más bajos en el ENARM 2022

En el pasado ya te compartimos la lista con las universidades que lograron los mejores rendimiento pero ahora es momento de conocer la cara opuesta. Con esto en mente, de acuerdo con lo publicado las siguientes fueron las escuelas que tuvieron los promedios más bajos en el ENARM 2022.

  • Escuela Médico-Naval SEMAR – 43.73
  • Universidad del Sur de Chiapas – 44.13
  • Universidad del Valle de Cuernavaca – 47.87
  • Universidad del Valle de México Campus Villahermosa – 48.29
  • Universidad Autónoma de Durango Campus Durango – 48.61

 

Con respecto a los resultados, el caso de la Escuela Médico-Naval SEMAR es peculiar porque se maneja de una forma hermética. De acuerdo con la información de la CIFRHS sólo tuvo un sustentante y no fue aceptado.

Por su parte, en el 2021 la Universidad del Sur de Chiapas obtuvo la última posición de la clasificación y ahora avanzó un peldaño. En esta ocasión aportó nueve sustentantes, de los cuales dos lograron una plaza. Mientras que su promedio general grupal fue de 44.13.

Mientras que las siguientes escuelas que aparecen dentro de las que consiguieron los promedios más bajos en el ENARM 2022 fueron la Universidad del Valle de Cuernavaca, la Universidad del Valle de México Campus Villahermosa y la Universidad Autónoma de Durango Campus Durango.

Por lo pronto, ¿qué opinas de las escuelas que obtuvieron los promedios más bajos en el ENARM 2022?

 

También lee:

Las especialidades con los puntajes más bajos del ENARM 2022: Hubo desde 37.6307 y 38.8502

Las 5 especialidades con los puntajes más BAJOS en el ENARM 2021

Las 5 universidades con los puntajes más BAJOS en el ENARM 2021

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD