Las 5 especialidades con los puntajes más BAJOS en el ENARM 2021

Al revisar las estadísticas del ENARM 2021 se puede observar las especialidades que obtuvieron los puntajes más bajos, ¿sabes cuáles son?

Dentro del campo de la salud jamás se termina de aprender porque hay múltiples innovaciones que aparecen todos los días. Por eso, inclusive después de egresar de la facultad es necesario continuar con la formación académica. En algunos casos puede ser a través de seminarios o talleres. Además también existe la opción de cursar una maestría en alguna universidad que ofrezca esta modalidad. Aunque lo cierto es que la mayoría desean convertirse en especialistas y para lograrlo se enfrentan a una dura prueba que se realiza cada año en nuestro país. ¿Sabes cuáles fueron las especialidades con los puntajes más bajos en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021?

En ese sentido, para afrontar un reto de este tipo se requiere de mucha preparación. No es sencillo porque se trata de un resumen de todo lo visto en la universidad. Aunque son aspectos que cualquier médico general debería conocer, la presión que se ejerce sobre los aspirantes es demasiada.

Cambios ocurridos en el ENARM 2021

De igual forma, este año hubo demasiadas modificaciones que pudieron afectar el rendimiento de los jóvenes. Una de las más grandes es que por primera ocasión la especialidad no fue elegida antes del examen sino después.

Además se debe contemplar el contexto actual por el que atraviesa México y el mundo. La emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 se mantiene. El año pasado provocó un retraso en la aplicación del ENARM y se temía que en esta ocasión se repitiera. Al final no fue así y todo se llevó a cabo durante tres días aunque con fuertes medidas de higiene.

De cualquier forma, al analizar las estadísticas generales se puede apreciar que hay algunas especialidades que resaltan. En el pasado ya te compartimos las que consiguieron las calificaciones más altas y ahora es momento de conocer las que tuvieron los puntajes más bajos del ENARM 2021 y son las siguientes:

  • Medicina Familiar – 56.6202
  • Medicina de Urgencias – 57.4913
  • Epidemiología – 58.0139
  • Patología Clínica – 58.1882
  • Medicina del Trabajo y Ambiental – 58.3171

especialidades puntajes bajos ENARM 2021

Ahora bien, al comparar con lo ocurrido en el ENARM 2020 se observa que Medicina Familiar se mantiene como la especialidad con el rendimiento más deficiente de la prueba. Aunque la diferencia es el promedio del puntaje mínimo porque el año pasado fue de 21.333 y representa una de las cifras más bajas en toda la historia de la prueba.

En ese mismo tenor, Epidemiología y Medicina de Urgencias son otras dos especialidades que repiten dentro de las que consiguieron los resultados menos satisfactorios. Por lo mismo, son consideradas dentro de las opciones en las que se puede ingresar con un puntaje bajo.

A pesar de todo lo mencionado, de manera general existió un incremento en los puntajes generales de este año con respecto a lo ocurrido en la edición anterior.

Mientras tanto, ¿tú qué opinas de las especialidades que tuvieron los puntajes más bajos del ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]