More
    InicioProfesionalEsta es la enfermedad por la que Justin Bieber se apartó de...

    Esta es la enfermedad por la que Justin Bieber se apartó de los reflectores

    Publicado

    • Justin Bieber diagnosticado con la enfermedad de Lyme, el cantante pospuso tres shows de su gira mundial para tratar su salud. 
    • La enfermedad de Bieber es causada por una bacteria transmitida por las picaduras de garrapatas y puede afectar todos los sistemas del cuerpo humano.
    • Si no se trata con seriedad, puede volverse grave y atacar el sistema nervioso central.

     

    Los fanáticos de Justin Bieber no podían creer la noticia que dio a conocer esta semana la estrella del pop: diagnosticada con la enfermedad de Lyme, el cantante pospuso tres shows de su gira mundial para tratar su salud.

    La enfermedad de Bieber es causada por una bacteria transmitida por las picaduras de garrapatas y puede afectar todos los sistemas del cuerpo humano. Si no se trata con seriedad, puede volverse grave y atacar el sistema nervioso central.

    ¿Qué es la enfermedad de Lyme?

    La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, la enfermedad de Lyme generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebredolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. El tratamiento inmediato puede ayudarle a recuperarse rápidamente.

    ¿Qué causa la enfermedad de Lyme?

    La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria. En los Estados Unidos, esta suele ser una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada, usualmente garrapatas de patas negras (o garrapatas de venado). En general, se encuentran en el:

    • Noreste
    • Atlántico medio
    • Alto Medio Oeste
    • Costa del Pacífico, especialmente en el norte de California

    Estas garrapatas pueden adherirse a cualquier parte de su cuerpo. Pero a menudo se encuentran en áreas difíciles de ver, como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Por lo general, la garrapata debe estar adherida a usted durante 36 a 48 horas o más para transmitir la bacteria.

    ¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad de Lyme?

    A cualquier persona le puede picar una garrapata. Pero quienes pasan mucho tiempo al aire libre en áreas boscosas y cubiertas de hierba corren un mayor riesgo. Esto incluye quienes disfrutan del camping, excursiones y personas que trabajan en jardines y parques.

    La mayoría de las picaduras de garrapatas ocurren en los meses de verano, cuando están más activas y las personas pasan más tiempo al aire libre. Pero también puede ser mordido en los meses más cálidos de principios de otoño o incluso a fines del invierno si las temperaturas son inusualmente altas. Además, si un invierno es especialmente templado, las garrapatas pueden aparecer antes de lo habitual.

    ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

    Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme comienzan entre 3 y 30 días después de que una garrapata infectada le pica. Los síntomas pueden incluir:

    • Un sarpullido rojo llamado eritema migratorio: La mayoría de las personas con enfermedad de Lyme presentan esta lesión. Se hace más grande durante varios días y puede sentirse caliente al tacto. Por lo general, no es doloroso ni pica. A medida que comienza a mejorar, algunas partes pueden aclararse. A veces esto hace que la erupción parezca un tiro al blanco
    • Fiebre
    • Escalofríos
    • Dolor de cabeza
    • Fatiga
    • Dolores musculares y articulares
    • Ganglios linfáticos inflamados

    Si la infección no se trata, puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Los síntomas pueden incluir:

    • Dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello
    • Sarpullidos adicionales en otras áreas de su cuerpo
    • Parálisis facial: Debilidad en los músculos faciales. Puede causar caída en uno o ambos lados de la cara
    • Artritis con dolor intenso en las articulaciones e hinchazón, especialmente en las rodillas y otras articulaciones grandes
    • Dolor que va y viene en los tendones, músculos, articulaciones y huesos
    • Palpitaciones del corazón: Sensación de que su corazón se está saltando un latido o latidos demasiado fuertes o rápidos
    • Latido cardíaco irregular (carditis de Lyme)
    • Episodios de mareos o dificultad para respirar
    • Inflamación del cerebro y la médula espinal
    • Dolor de los nervios
    • Dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

    Y tú, ¿sabes cómo diagnosticar correctamente la enfermedad Lyme?

    A los médicos resulta complicado diagnosticarla, sin embargo existen algunos datos que podrían ayudarte a saber si el paciente padece esta enfermedad:

    • El único medio de contagio es a través del piquete de las garrapatas, principalmente de ratones y ciervos. Para que la enfermedad se transmita, debe estar adherida a ti de 34 a 48 horas aproximadamente.
    • Posteriormente se presentan problemas neurológicos como parálisis facial, pérdida de sensibilidad o control en distintas partes del cuerpo, migraña y epilepsia.
    • Para detectarla, es importante que que realicen las pruebas Elisa, Wester-blot y PCR, las cuales solo pueden hacerse en el Hospital Infantil.
    • Después de dos semanas de infección por Lyme empiezan a disminuir las probabilidades de aplicar un tratamiento eficaz, y luego de cuatro semanas se entra en una fase tardía marcada por la infección persistente.

    Notas relacionadas:

    Llega “Of Medicine and Miracles”, la película que retrata una posible cura al cáncer

    Las cartas recién reveladas de un médico muestran el miedo que Adolf Hitler tenía…

    México registra más de 8.000 casos COVID en las últimas 24 horas, Sonora declara…

    Más recientes

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Más contenido de salud

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.