x

Médica lanza fuerte declaración: “El médico general no puede ni debe atender todas las enfermedades”

Además del médico general, externo que en las zonas remotas del país no podría llevar a cabo su práctica de alta especialidad médica
medico general
  • Una médica publicó un mensaje diciendo que el médico general no puede ni debe atender todas las enfermedades.
  • Además, externo su inconformidad con las zonas remotas del país ya que mencionó que ahí no podría llevar, ni de chiste, su especialidad médica.
  • ¿Cuál es el papel del médico general?

Esta semana se generó un fuerte debate a través de Twitter. Todo inicio cuando una médica publicó un mensaje diciendo que el médico general no puede ni debe atender todas las enfermedades.

“ESTAMOS EN PLENO SIGLO XXI”.

Además, externo su inconformidad con las zonas remotas del país ya que mencionó que ahí no podría llevar, ni de chiste, su especialidad médica.

medico general

Algunos de los comentarios de los usuarios fueron los siguientes:

“Pregunta seria y en buena onda: ¿Qué hace que un médico sea denominado general si no debe atender todas las enfermedades? Queda claro que no puede saber todo y que para eso existen las especialidades, pero entonces, ¿de dónde viene el término general”?

“Aproximadamente el 80% d la consulta en medicina en México es en el primer nivel. La medicina general ha sido despreciada por las instituciones d salud, los médicos generales están subemplados. Si,se necesitan centros de 2° y 3er en todo el país y sus respectivos especialistas”.

“Usted sola se responde y destapa su incongruencia, si su alta especialización no es para estar en una comunidad rural, no vaya y deje que los que quieran ir lo hagan. Estar en el siglo XXI no sólo implica modernidad sino también conocer las carencias de la nación y dar solución”.

El papel del médico general

El médico general es el profesional de la medicina que cuenta con los conocimientos y las destrezas necesarias para diagnosticar y resolver con tratamiento medico y con procedimientos sencillos la mayoría de los padecimientos que el ser humano sufre en su vida, desde niño hasta la vejez, con acciones frecuentemente realizadas en el consultorio del medico o en la casa del enfermo.

En la última fase de la vida, donde predominan las enfermedades degenerativas que por su cronicidad hacen más necesarios los cuidados permanentes. El apoyo y una buena relación con un médico de familia puede ser la solución sencilla y de bajo costo de la mayoría de estos casos.

MEDICINA GENERAL: la base de la atención de los enfermos

La medicina general ha sido durante centurias la base de la atención de los enfermos. Este hecho conocido y reconocido por autoridades educativas y por los encargados de organizar los sistemas de atención a la salud no ha desembocado en que esta forma de ejercicio sea la parte más importante.

Por lo menos desde el punto de vista académico y de su capacidad de solución de los problemas médicos cotidianos, del sistema de atención a la salud en México; así es, aún reconociendo los esfuerzos que en los últimos lustros han realizado instituciones tan importantes como el IMSS y el ISSSTE en este sentido. Si se analizan las cifras de inversión destinadas a la medicina de segundo y tercer nivel son incomparablemente mayores que las destinadas al primero. Estos últimos segmentos de la atención medica seguirán recargados de trabajo mientras no se organice una buena medicina de primer nivel.

Importancia del médico general

A pesar de esto, la medicina general constituye el primer nivel de atención médica ya que el médico está capacitado profesionalmente para diagnosticar y manejar diferentes patologías comunes.

Los médicos generales, también conocidos como médicos de atención primaria o familiares constituyen el primer contacto para el paciente cuando se siente enfermos. De hecho, el médico general hace el diagnóstico del estado de salud del paciente usando procedimientos simples, llegando a resolver el 90% de los casos, sin necesidad de que intervenga ningún especialista.

El médico de familia es el especialista cuya área de conocimiento abarca la persona. Por eso, a diferencia de un médico especialista que se centra en resolver un problema en concreto, el médico de atención primaria tiene una visión global de cada enfermedad que tiene el paciente.

Además, para los pacientes que tienen problemas de salud crónicos y continuos en el tiempo, es más que habitual que acudan a centros sanitarios o consultorios privados en busca de ayuda del médico general.

De hecho, los médicos de atención primaria suelen establecer con sus pacientes distintos controles rutinarios donde se revalúe la patología, su desarrollo y el tratamiento médico que se ha establecido, alterando los medicamentos que se utilizan.

Notas relacionadas:

¡Mejor que en Terminator! Científicos crean piel humana viva para robots

Llega “Of Medicine and Miracles”, la película que retrata una posible cura al cáncer

Las cartas recién reveladas de un médico muestran el miedo que Adolf Hitler tenía…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD