More
    InicioHoy en SaludiarioProhibieron a doctora atender a un paciente sin dinero y ella prefirió...

    Prohibieron a doctora atender a un paciente sin dinero y ella prefirió renunciar para curarlo ¿hizo bien?

    Publicado

    • Una doctora tuvo que elegir entre su trabajo y su deber y optó por lo segundo ¿La razón? Le prohibieron atender a un paciente sin dinero.
    • Florencia Barraza es una joven doctora de 27 años de Buenos Aires.
    • Según contó en su cuenta de Twitter, en la clínica privada donde trabajaba se le prohibió atender a un hombre que requería una sutura, pero que no tenía dinero para pagar.

     

    Una doctora tuvo que elegir entre su trabajo y su deber y optó por lo segundo. Esta es la historia de una doctora a la que le prohibieron atender a un paciente sin dinero y ella prefirió renunciar antes que dejarlo sin atención.

    Florencia Barraza es una joven doctora de 27 años de Buenos Aires. Hasta hace unos días, se dividía entre un hospital público de la capital argentina y una clínica privada donde realizaba guardias.

    Según contó en su cuenta de Twitter, en la clínica privada donde trabajaba se le prohibió atender a un paciente que no tenía dinero y que requería una sutura.

    Si bien no tenía dinero para pagar Barraza prefirió renunciar al trabajo y atender al hombre.

    “Recién me tuve que pelear con la enfermera y directora de la clínica. No me dejaban suturar a un hombre que se corto el pié con una amoladora porque no lo podía pagar. Lo suturé igual y renuncié. Prefiero siempre al estado antes que al vil empresariado. ¡Aguante la salud pública!”, escribió.

    Durante la discusión, Florencia Barraza le habría dicho a la directora de la clínica que su deber como doctora era atender a los pacientes, más allá de las posibilidades económicas de estos.

    “Cuando le dije a la directora que mi deber como médica era la asistencia sin importar los medios económicos que tenga el paciente me dijo ‘no, en los privados las cosas no funcionan así’. En los privados no se hace medicina, se hacen negocios y los productos son seres humanos”, dijo.

    Su publicación se hizo viral y le valió el apoyo de cientos de usuarios que la felicitaron por su determinación y su vocación.

    Tras haber renunciado a la clínica privada donde laboraba, Florencia publicó una fotografía en Instagram acompañada de la frase: “Llorosa y desempleada, pero con la conciencia tranquila”.

    Negación de atención médica en los Estados Unidos: ¿Qué dice la ley?

    En ciertas circunstancias un proveedor de servicios médicos se puede negar a ofrecer atención médica a una persona. Pero existen leyes y procedimientos que limitan este juicio.

    Los pacientes que llegan a un hospital, clínica, sala de emergencia, o a un centro de cuidados urgentes, en condiciones que salud muy graves o deficientes, deben ser atendidos por el personal médico y estabilizados hasta salir del riesgo de perder la vida.

    Incluso, si existe una emergencia nacional debido a una pandemia, tampoco se le puede negar acceso a servicios médicos a un paciente que llega a un hospital con una emergencia. Ni se pueden negar vacunas o servicios de inmunización que sean ordenados por el gobierno federal para toda la población.

    Un hospital, clínica o doctor puede denegar atención médica a una persona, solo en circunstancias muy extremas, y deben además justificarse. Por ejemplo:

    • El hospital está al máximo de su capacidad y debido al caos no puede responder a más pacientes.
    • El doctor no se siente preparado para atender su caso médico y considera que es mejor ir con otro profesional.
    • El paciente no necesita cuidados médicos, según el criterio del profesional de la salud.
    • La persona que solicita atención médica está bajo las influencias de sustancias y su comportamiento está poniendo en peligro al resto de los pacientes y empleados.
    • El paciente tiene una conducta violenta y está arriesgado la vida de otros.

    Por lo general, los centros de salud intentan, a pesar de las crisis, encontrar una solución y proveer los servicios médicos que los pacientes solicitan. Pero hay circunstancias cuando es imposible, y también hay otras cuando el doctor comete el error de no atender al paciente. Es importante saber identificar este detalle.

    Notas relacionadas:

    Estudiante de medicina denuncia maltratos en hospitales por parte de médicos ¿whitexicans?

    ¡Es oficial! FDA restringe vacuna de Johnson & Johnson

    ¿El mejor branding? Farmacéutica lo hace de nuevo, llega “Dr. Simi Strange”

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...