- Dentro de cualquier consulta médica se maneja información sensible y por lo mismo no se puede ni debe compartir en público.
- Entre enero de 2016 y octubre de 2019 una enfermera aprovechó su condición de funcionaria en un hospital y accedió un total de 196 veces al historial médico de su expareja.
- Ahora la enfermera podría ser castigada con hasta siete años de prisión, una multa de 13,200 euros y la inhabilitación de 18 años por acceder a información personal de sus conocidos.
Dentro de la Medicina hay una característica que jamás debe fallas y es la confidencialidad. Por respeto al paciente, todo lo que ocurre dentro del consultorio se debe quedar ahí y de ninguna forma se debe compartir información íntima. Pero no sólo se trata de un capricho sino que puede tener consecuencias legales. El caso más reciente lo protagoniza una enfermera que fue castigada y ahora podría pasar varios años en la cárcel.
En primera instancia, la base de la relación médico-paciente es la confianza. Debe prevalecer en ambas partes y cualquier falla puede causar fisuras imposibles de reparar.
Ahora bien, dentro de cualquier consulta médica se maneja información sensible y por lo mismo no se puede ni debe compartir en público. La única excepción es cuando el propio paciente autoriza que su información sea expuesta.
Por su parte, además de que no se debe compartir información íntima, tampoco se debe acceder a los expedientes clínicos de los pacientes. La información de cada uno es exclusiva para el médico a cargo.
Enfermera es castigada por espiar el historial médico de su pareja
Dicho todo lo anterior, ahora es momento de conocer un caso que demuestra lo que nunca se debe hacer. Todo se generó en Vigo, España, con una enfermera y una falla que podría parecer inofensiva pero que ahora le podría salir bastante cara.
De acuerdo con los medios locales, entre enero de 2016 y octubre de 2019 la enfermera aprovechó su condición de funcionaria en un hospital y accedió un total de 196 veces al historial médico de su expareja. Además revisó otras 124 veces la información clínica de la pareja de él.
En todos los casos lo hizo sin el consentimiento de algunos de los pacientes. Además la investigación menciona que todo fue hecho con dolo y con el único objetivo de acceder a información íntima y personal.
A partir de lo anterior pudo acceder a enfermedades específicas de cada uno, además de sus tratamientos médicos, pruebas diagnósticas y otro tipo de aspectos confidenciales.
Sumado a todo lo mencionado, la enfermera también revisó 134 veces el historial médico de la hija que procreó con su expareja y de la cual tiene la patria potestad.
¿Cuál será el castigo?
Después de una larga investigación se comprobaron los hechos. Aunque se menciona que la acusada en ningún momento difundió información personal de las personas a las que “espió”, de cualquier momento se trata de un delito.
De acuerdo con la legislación local, la enfermera podría ser castigada con hasta siete años de prisión, además deberá pagar una multa de 13,200 euros y será inhabilitada por 18 años.
También lee:
Médico es condenado a 2 años de cárcel por alterar el historial clínico de su exesposa
¡Adiós a la burocracia! Ahora el ISSSTE digitalizará los historiales clínicos
Enfermera es condenada a 2 años de cárcel por espiar los historiales clínicos de pacientes
