Enfermero de Mexicali podría ser el primer caso de reinfección por Covid-19 en México

Hasta el momento sólo existen casos documentados de reinfección de Covid-19 en Hong Kong, Holanda y Bélgica, aunque hay sospechas en México y Brasil.

El mundo ha llegado a la suma de 23 millones 518 mil 343 casos confirmados y 810 mil 492 defunciones por Covid-19. Se mantiene un ritmo acelerado mientras cada vez más países comienzan a retomar sus actividades cotidianas y abrir sus fronteras. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que espera que el problema dure al menos dos años porque fue el tiempo que se requirió para controlar la pandemia de gripe española surgida en 1918.

Primeros casos documentados de reinfección

Por otra parte, también existen otros incidentes que han aparecido en días recientes que han provocado preocupación. Uno de ellos es la confirmación de casos de reinfección de Covid-19. El primero ocurrió con un hombre en Hong Kong, quien primero se infectó en abril y al poco tiempo logró superar la enfermedad. Aunque ahora en agosto volvió a resultar positivo. Al analizar las secuencias genéticas de las cepas que contrajo se comprobó que ambas eran distintas.

La misma situación se repitió con pacientes de Holanda y Bélgica, por lo que se duda de la presunta inmunidad que desarrollan los supervivientes de esta cepa de coronavirus. Aunque algunos especialistas aseguran que sí podría existir pero sólo mantenerse durante un período muy corto de tiempo.

Posible primer caso en México

Pero ahora existe la posibilidad de que no sean los únicos casos en el mundo sino que existan más. Y de manera específica, México podría presentar uno. De acuerdo con una publicación del periódico Reporte Índigo el afectado sería un enfermero de Mexicali. Por su seguridad no se ha revelado su nombre ni la institución para la que trabaja pero es una opción latente.

La información fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Salud en Baja California (SSBC), Alonso Pérez Rico. Señaló que de momento no se puede confirmar que sea un caso de reinfección porque se está a la espera de recibir los resultados del laboratorio.

Ene se caso, el presunto afectado ya se había infectado hace unos meses y hace unos días volvió a mostrar problemas de salud. Lo que falta es detectar si realmente tiene de nuevo Covid-19 y, en caso de ser así, que la cepa sea distinta a la primera.

Por otra parte, no se trata del único caso sospechoso en el mundo porque también existen otros siete que están en análisis en Brasil. El Hospital de las Clínicas, en la ciudad de Sao Paulo, señaló que hay pacientes que habían logrado reponerse de la enfermedad y ahora han mostrado nuevos síntomas de estar contagiados. Todos se encuentran aislados y ya han sido revisados para identificar si se trata de una reinfección.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]