More
    InicioHoy en SaludiarioEstudio: 20% de los médicos puede cometer fallos de diagnóstico a diario

    Estudio: 20% de los médicos puede cometer fallos de diagnóstico a diario

    Publicado

    • Medscape sugirió que los médicos tienden a subestimar la frecuencia con la que cometen errores de diagnóstico.
    • Muchos profesionales achacan estos errores a la falta de tiempo.
    • Los médicos de medicina de emergencia son los que cometen más errores médicos.

     

    En una encuesta realizada por Medscape, luego del reporte del estudio en el Journal of General Internal Medicine, que sugirió que los médicos tienden a subestimar la frecuencia con la que cometen errores de diagnóstico, y muchos profesionales achacan estos errores a la falta de tiempo.

    Según el estimado, los números pueden variar dependiendo de la especialidad, se logró determinar que los pediatras tenían menos probabilidades de decir que cometían errores de diagnóstico todos los días (11 %) y los médicos de medicina de emergencia (EM) tenían más probabilidades, con un 26 %. En el medio se encontraban médicos en Medicina Familiar (18 %), Medicina General (22 %) y Medicina Onterna (15 %).

    La mayoría de los médicos cree que los errores de diagnóstico son poco comunes

    Por otro lado, las enfermeras registradas de práctica avanzada y los asistentes médicos (PA) respondieron de manera similar: en las tres categorías, el 17 % dijo que estimaban que cometían errores de diagnóstico a diario.

    Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, realizaron esta encuesta a médicos en nueve programas de capacitación en Medicina Interna de Connecticut para evaluar las ideas sobre la incertidumbre y el error de diagnóstico. Los respondedores incluyeron 633 médicos y 118 enfermeras, para un total de 751.

    La mayoría creía que los errores de diagnóstico son poco comunes (una vez al mes o menos), a pesar de que la mitad informa que sienten incertidumbre diagnóstica todos los días. Las cifras publicadas anteriormente estiman que los errores de diagnóstico ocurren en 10 % a 15 % de todos los encuentros con pacientes.

    Los médicos y las enfermeras señalaron las tres razones principales por las que se producen errores de diagnóstico. Uno fue la “falta de retroalimentación sobre la precisión diagnóstica” (el 38 % de los médicos y el 44 % de enfermeras enumeraron eso como un factor principal). Otro fue la falta de tiempo, que figura en el 37 % de los médicos y el 47 % de las enfermeras. Completando los tres primeros estaba “una cultura que desalienta la divulgación o los errores” (27 % médicos, 33 % enfermeras).

    Los médicos de urgencias eran más propensos que los médicos en general (76 % frente a 52 %) y los enfermeras (64 %) a decir que experimentaron incertidumbre diagnóstica a diario.

    EL CASO DE LOS MÉDICOS INTERNOS

    Un médico de medicina de urgencias que comentó sobre la encuesta ofreció una explicación de la incertidumbre en su especialidad: “Me atrevo a decir que nosotros no podemos dar un diagnóstico definitivo en la mayoría de las presentaciones indiferenciadas que vemos”, dijo.

    “Nuestro objetivo principal es realizar un ‘examen médico de detección’ para descartar con un grado razonable de certeza que una Condición Médica de Emergencia no es la causa del dolor torácico agudo, el dolor abdominal, el dolor de cabeza, etc. del paciente. Nos enfocamos en hacer que la disposición más segura, a través de procesos de estratificación de riesgo basados en evidencia, es un sistema que funciona bastante bien separando lo emergente de lo no urgente”, dijo.

     “Nos esforzamos por ser honestos, ya que a menudo no conocemos la causa definitiva del dolor de pecho, dolor de cabeza, dolor abdominal, etc. de bajo riesgo. A menudo, nuestra intervención más importante es simplemente asegurarnos de que es seguro hacer un seguimiento con el especialista para más pruebas: somos disposicionalistas con más frecuencia que diagnosticadores”.

    Preguntados en qué momento experimentaron incertidumbre diagnóstica, la mayor parte de los proveedores (70% de médicos y 76% de NP/AP) respondieron que fue al hacer el diagnóstico real. El segundo momento más frecuente de incertidumbre fue al decidir qué pruebas ordenar (34% para médicos y 50% para NP/PA).

    Un internista dijo que una causa de incertidumbre en el diagnóstico no figuraba como opción en la encuesta: “la naturaleza inherente de los sistemas biológicos”. No todos los síntomas o condiciones se pueden diagnosticar, al menos de manera oportuna, dijo.

    “No somos ‘omnipotentes'”, escribió. “No entendemos en su totalidad la fisiología/patología humana. El hecho de que no se pueda aplicar una ‘etiqueta’ diagnóstica a un paciente dentro de un tiempo determinado, o que se haya aplicado un diagnóstico razonable que resulte ser ‘incorrecto’, no significa una falta médica, simplemente se produjo un error.”

    Fuente consultada aquí.

    Notas relacionadas:

    Médica abre debate: “pacientes pagan $500 de uñas pero regatean una consulta de $50”

    ¿Qué? La gente quiere que le paguen criptomonedas por hacer ejercicio en el Metaverso

    Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

    Más recientes

    Los pacientes atendidos por doctoras tienen mejores pronósticos que el resto, ¿por qué?

    Un estudio demostró que los pacientes atendidos por doctoras tienen menos recaídas que los que son vistos por varones.

    Cirujanos hacen el primer trasplante de riñón de cerdo combinado con una bomba cardíaca de la historia

    El primer trasplante de riñón animal a un humano combinado con una bomba cardíaca fue realizado por personal de la NYU Langone Health.

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    Más contenido de salud

    Los pacientes atendidos por doctoras tienen mejores pronósticos que el resto, ¿por qué?

    Un estudio demostró que los pacientes atendidos por doctoras tienen menos recaídas que los que son vistos por varones.

    Cirujanos hacen el primer trasplante de riñón de cerdo combinado con una bomba cardíaca de la historia

    El primer trasplante de riñón animal a un humano combinado con una bomba cardíaca fue realizado por personal de la NYU Langone Health.

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.