x

Esta es la especialidad médica con mayor déficit en México

Con base en los registros solo hay 233 especialistas de esta área en activo, a pesar de atender una enfermedad bastante frecuente en México.
especialidad médica déficit
  • A pesar de que todas las especialidades médicas son vitales, algunas adquieren mayor relevancia porque se enfocan en enfermedades de alta incidencia en México.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública al menos uno de cada 10 mexicanos sufrirán daño renal en algún momento de su vida.
  • México es uno de los países con menor promedio con respecto al número total de médicos dentro de la OCDE.

 

A lo largo de los últimos meses se ha planteado la falta de profesionales de la salud en nuestro país. Se trata de un problema surgido hace varias décadas pero que se ha intensificado en fechas recientes. Mientras que lo más grave es que existen algunas áreas en donde es más evidente que se requiere a más personal. De hecho, hay una especialidad médica en específico que tiene el mayor déficit en nuestro país.

A raíz de esta situación es que el Gobierno de México firmó un convenio con su homólogo de Cuba. El objetivo es traer doctores caribeños para atender a la población de zonas remotas.

Ahora bien, dentro de los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se encuentra entre los cinco últimos lugares respecto al ratio de médicos por habitantes (2.38). Esta cifra es 44% inferior al promedio del total de países que pertenecen a esta organización (4.25). En el caso del personal de enfermería, el panorama no es mejor.

México requiere de un mayor número de personal de salud, de eso no cabe duda, pero no es solo cuestión de cantidad. Este capital humano debe estar organizado de acuerdo con la realidad epidemiológica del país.

La especialidad médica con mayor déficit de personal

En este sentido, la enfermedad renal es uno de los padecimientos crónico-degenerativos con mayor costo para el sistema de salud. Aunque se estima que al menos uno de cada 10 mexicanos y mexicanas sufrirán algún grado de daño renal a lo largo de su vida, en México solo hay 233 nefrólogos en activo. Teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales, que sugieren que se debe contar con al menos un nefrólogo por cada 80 pacientes, México tiene un déficit de más de 7,000 nefrólogos.

Partiendo de esta realidad, el pasado 30 de noviembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud (SSa) y a sus homólogas estatales a fortalecer los mecanismos de formación y capacitación del personal de salud acerca de esta enfermedad.

Propuestas realizadas

Los legisladores exhortan, específicamente, a realizar campañas de concienciación entre el personal de salud sobre la importancia de la nefrología; a diseñar e implementar programas de atención a esta enfermedad entre el personal de salud; y a garantizar capacitación continua, todo ello con el fin de garantizar una atención de calidad y con un enfoque de seguridad para el paciente.

Este documento, el cual fue presentado en marzo del presente año, constituye el segundo exhorto aprobado en materia de formación en materia de salud renal en lo que va de año en esta Cámara. Con esto se manifiesta la creciente atención que se le está dando al tema desde el Poder Legislativo. Queda por ver cuál es la respuesta que dan las autoridades de salud a este tema.

Y en tu caso, ¿qué otra especialidad médica consideras que también tiene un déficit de personal?

 

También lee:

Top Doctors Awards 2022: Estos son los 50 mejores médicos especialistas de México

Los Consejos Médicos con más especialistas certificados

Sexenio de AMLO: Así se ha incrementado el salario de médicos, residentes y especialistas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD