Esta es la nueva app creada por médicos mexicanos para prevenir infartos

La Secretaría de Salud afirma que en México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año, lo que se traduce en uno cada dos minutos.

No es un secreto que las enfermedades del corazón representan la primera causa de mortalidad en nuestro país. Es una tendencia que se ha consolidado durante los últimos años por aspectos como una alimentación inadecuada, el sedentarismo y la falta de ejercicio. En tanto que el 70 por ciento de la población de entre 45 y 65 años tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular. Por eso es que el personal médico del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” se enfocó en el desarrollo y creación de una nueva aplicación móvil que tienen el objetivo de ayudar a prevenir infartos.

Con miras a la conmemoración del Día Mundial del Corazón que tiene lugar cada 29 de septiembre se presentó la nueva app “CUIDA TU CORAZÓN”. Es gratuita tiene como objetivo fortalecer y complementar el esfuerzo de una herramienta digital previa usada por profesionales de la salud llamada “IAMMX”.

Ante ello, el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Héctor Valle, comentó que hoy las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares.

“Hay experiencias en el mundo que han evidenciado la utilidad de las herramientas digitales para ayudar al paciente con riesgo cardiovascular y en México se avanza igualmente en ese camino”.

Cómo promover una cultura para prevenir infartos 

Por su parte, la Dra. Alexandra Arias, especialista en Cardiología y Jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, externó que es vital atender y poner un foco rojo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: infartos, enfermedad arterial coronaria, e insuficiencia cardíaca, entre otras, ya que son consideradas las principales causas de muerte en México.

“La Insuficiencia cardíaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país la prevalencia es del 4% en adultos y aumenta hasta más del 20% en adultos mayores”.

Ante tal panorama, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y FUNSALUD aspiran a que esta nueva app sea un elemento fundamental que ayude a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuya a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

Con la invitación al uso de la nueva aplicación lanzada, se arranca una campaña para invitar a los mexicanos a llevar una vida saludable, a considerar que el apego al tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que ya sufrieron un Infarto Agudo al Miocardio y disminuir el riesgo de que se vuelva a presentar otro evento cardiovascular en menos tiempo.

Recordó que la app para médicos “IAMMX” es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos. Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto y estén siendo trasladados a una unidad médica. También permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.

Se requería un paso adicional para los pacientes, con una herramienta que sea apoyo directo y orientación para quienes viven con riesgo potencial de sufrir un accidente cardiovascular. Esa necesidad la viene a cubrir ahora la app “CUIDA TU CORAZÓN” que se encuentra disponible de forma gratuita en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]