Esta es la nueva clasificación de riesgo de las variantes del virus SARS-CoV-2

Actualmente la variante B.1.1.7 o británica del virus SARS-CoV-2 es considerada la más peligrosa del mundo por ser más infecciosa.

Una de las principales características de los virus es su tendencia a la mutación. De manera constante cambian y eso complica su atención. Por lo mismo, desde que el SARS-CoV-2 fue identificado se han notificado diversas transformaciones. Aunque la mayoría no son drásticas otras sí cambian por completo a la enfermedad porque han mostrado ser más infecciosas. Eso genera nuevas preocupaciones porque pone en riesgo las actuales vacunas y algunas podrían no ofrecer los resultados vistos en los ensayos clínicos.

¿Qué es una variante del virus?

Ante lo anterior, de manera constante se realizan análisis e investigaciones para identificar cualquier tipo de cambio que se pueda presentar. Eso también es de utilidad para las inmunizaciones que apenas están en desarrollo. El objetivo es volverlas lo más eficientes posibles contra esta nueva enfermedad.

Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Ahora bien, dentro de las variantes que se han identificado hasta el momento existe una que es catalogada como la más peligrosa. Se trata de la B.1.1.7 o británica y los estudios realizados han concluído que es hasta 40 por ciento más contagiosa que las demás. En parte es uno de los motivos por los que hubo un aumento exponencial de casos en el Reino Unido a inicios de este año. Además ya se han identificado pacientes infectados en nuestro país.

La variantes más peligrosas del mundo

Pero debido a que el virus SARS-CoV-2 se ha transformado tanto ahora le Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de estados Unidos (CDC) han presentado una nueva clasificación de variantes genéticas.

En el siguiente cuadro aparecen las principales que se tienen identificadas en el mundo junto a sus mayores características. Ordenadas por nivel de preocupación la británica es la que se encuentra en primer lugar. Mientras que debajo está la B.1.351 o sudafricana. Además de ser más contagiosa también tiene una capacidad moderada de evadir las vacunas que ya se encuentran disponibles.

De igual forma, otra de las variantes que causan mayor preocupación a la comunidad médica es la P.1 o brasileña. No solo es más infecciosa sino que también podría llegar a evadir las inmunizaciones que actualmente se aplican en el mundo.

Por su parte, otras variantes que también han llamado la atención son las B.1.526 y B.1.525 que fueron identificadas por primera vez en Estados Unidos. Apenas están en análisis y todavía no se ha determinado si son más contagiosas pero hay un alto riesgo de que desarrollen la capacidad de evadir las vacunas actuales. A continuación te compartimos la nueva clasificación propuesta por las autoridades internacionales sobre el tema y publicada en el portal Medscape.

virus SARS-CoV-2

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]