Esta semana llegan un millón de vacunas de AstraZeneca a México… pero NO serán para médicos

Desde la India será enviado un cargamento de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca pero todas serán para maestros y adultos mayores.

A pesar de que México fue el primer país de América Latina en aplicar la vacuna contra la Covid-19, el mayor problema desde entonces ha sido el ritmo. Después de más de un mes apenas se han administrado más de 700 mil dosis. La cifra ni siquiera equivale al uno por ciento de la población total. Por eso se han buscado otras alternativas y la solución estaría en AstraZeneca y el primer gran cargamento que enviará a nuestro país.

Primer gran cargamento de vacunas para México

Durante la conferencia matutina del día el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia. Desde el año pasado se firmó un convenio con la farmacéutica y después de una extensa revisión la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford para su uso de emergencia en México.

El mandatario dio a conocer que este viernes saldrá un convenio con un millón de dosis desde la fábrica ubicada en el Serum Institute de la India. Se prevé que durante las primeras horas del domingo llegue el vuelo a nuestro país. Los insumos serán almacenados en instalaciones del Ejército y se tiene previsto que sean aplicadas lo más pronto posible.

Cuando se le preguntó sobre quiénes van a recibir las primera vacunas de AstraZeneca que lleguen AMLO afirmó que serán para maestros y adultos mayores. En el caso del primer segmento afirmó que se van a destinar a las entidades mejor calificadas en el semáforo epidemiológico con la esperanza de que retomen las clases presenciales. El mayor inconveniente es que de momento no existen estados en verde. Los únicos con riesgo medio o color amarillo son Chiapas y Campeche aunque en este segundo caso ya se vacunaron a varios educadores.

A partir de lo anterior eliminó cualquier posibilidad de que las inmunizaciones que lleguen se apliquen en los profesionales de la salud. Para ellos se destinarán las de Pfizer como desde el comienzo. Aunque durante las últimas tres semanas se interrumpió el envío, se tiene previsto que a partir del 15 de febrero lleguen más dosis.

¿La vacuna de AstraZeneca funciona en adultos mayores?

Por otra parte, también se cuestionó sobre la viabilidad de aplicar la vacuna de AstraZeneca a los adultos mayores. Esto debido a que en semanas previas la Comisión Sanitaria de Alemania afirmó que no recomendaba esta inmunización en personas de más de 65 años. Su argumento es que los ensayos clínicos no mostraron que realmente lograra generar una cantidad suficiente de anticuerpos en este sector de la población.

En respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en el que afirma que la vacuna de AstraZeneca sí funciona en adultos mayores. Por lo tanto, aprueba su uso aunque lo único que no se ha podido determinar es el tiempo durante el que brinda protección.

Sumado a lo anterior también se debe añadir que México ya recibió la materia prima para fabricar un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Todas serán distribuidas entre varias naciones de América Latina y se prevé que las primeras estén disponibles a partir de marzo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]