x

Estas son las principales enfermedades de tiroides que existen

La tiroides: Amiga o enemiga de la mujer enfermedades endocrinas

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una glándula de secreción endocrina, que está ubicada en la base del cuello, por delante de la tráquea, con forma de mariposa y que está constituida por dos lóbulos (derecho e izquierdo) que están unidos por un istmo.

La principal función o propósito de esta glándula es producir, almacenar y liberar hormonas, conocidas como T3 y T4 y que afectan a casi todas las células del cuerpo y ayudan a controlar sus funciones.

La tiroides, puede provocar diferentes enfermedades y a continuación queremos que conozcas cuáles son las principales.

Hipotiroidismo e hipertiroidismo, las principales enfermedades provocada por la tiroides

El hipotiroidismo está causado por la disminución de la función normal de la glándula tiroidea. Lo que significa es que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Por el contrario, el hipertiroidismo es lo contrario y una enfermedad que aparece cuando la glándula tiroidea es hiperactiva, fabrica demasiada hormona tiroidea.

Enfermedad de Graves-Basedow

Se trata de la forma más frecuente de hipertiroidismo autoinmune, en la que se activa el tiroides a través de anticuerpos que estimulan las células que producen hormonas tiroideas. Además de determinar hipertiroidismo y aumento difuso de la glándula tiroidea. Es una enfermedad que afecta típicamente a los ojos y, en algunos casos, también a la piel.

Tiroiditis, otra de las enfermedades causada por la tiroides

Consiste en una inflamación de la glándula tiroides causada por un ataque autoinmune o una infección viral. Puede ser permanente o transitoria. También se clasifica sobre si provoca dolor o no.

Nódulo tiroideo

Es un grupo de células tiroideas que se agrupan en forma de nido, de conglomerado y forman un tumor. Cuando una persona tiene más de uno, se denomina bocio. El 95% de estos nódulos son benignos y no suelen presentar síntomas. 

Bocio

Al hablar de bocio nos referimos a un incremento anormal de la glándula tiroides. Aunque la presencia de un bocio no implica que la tiroides no funcione bien.

Cáncer de tiroides

Es una enfermedad que se produce como consecuencia de un crecimiento anormal y exagerado de la glándula tiroidea.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD