Este fue el único hospital que NO ofreció plazas en el ENARM 2021

Este año solo hubo un hospital que no ofreció plazas en el ENARM 2021 para hacer una especialidad, ¿sabes de cuál se trata?

Lograr concluir la carrera de Medicina es un gran logro y marca el comienzo de la etapa educativa para adentrarse en la profesional. Aunque en algunos casos se puede prolongar mediante estudios de posgrado. Algunas universidades ofrecen maestrías o seminarios que tienen valor curricular. Pero un camino que cada año eligen miles de jóvenes es convertirse en especialistas pero para conseguirlo deben superar una complicada prueba. Todo esto nos lleva a una pregunta: ¿sabes cuál fue el único hospital que no ofreció plazas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021?

Principales quejas de los aspirantes

Antes de avanzar es necesario señalar que este año los aspirantes han señalado que hubo muchas irregularidades. La principal fue al momento del registro para escoger especialidad porque la plataforma creada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) presentó fallas constantes. Por lo mismo, muchos se vieron perjudicados y no pudieron concluir su procesos de manera exitosa.

De igual forma, se ha manifestado el disgusto por la promesa no cumplida de la Secretaría de Salud (SSa). Aunque al inicio dijo que otorgaría 30 mil plazas al final no fue cierto. Como consecuencia muchos se sienten estafados y engañados.

Ahora bien, con base en la información oficial publicada por la CIFRHS, este año se otorgaron 17 mil 936 plazas. De los espacios ocupados, 16 mil 520 médicas y médicos mexicanos realizarán su especialidad en las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y otros mil lo harán en La Habana, Cuba, mediante las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De esta forma, no se cumplió con lo prometido e inclusive hubo un retroceso. En el ENARM del año pasado resultaron seleccionados 18 mil 173 jóvenes. De tal forma que ahora hubo 237 espacios menos. Al hacer un desglose, donde sí hubo un aumento fue en las plazas para médicos extranjeros. El año pasado hubo 263 lugares y en esta ocasión se otorgaron 420.

Hospital que aparece en la convocatoria pero no ofrece plazas

Otro aspecto que ha llamado la atención es que dentro de la oferta solo hubo un hospital que no ofreció plazas en el ENARM 2021. Por lo tanto, ninguno de los aspirantes que aprobaron el examen lo pueden elegir para hacer su residencia.

En este caso nos referimos a la Fundación Teletón México que sí aparece en la convocatoria pero con cero lugares disponibles.

De igual forma, hay otros en los que sí hay espacios aunque son mínimos. En cada uno apenas un puñado de jóvenes podrá hacer su residencia para convertirse en especialista.

  • Centro Médico Dalinde – 2
  • Cruz Roja Mexicana – 2
  • Laboratorios Clínicos de Puebla – 2
  • CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP – 2
  • Hospital Ginequito – 2
  • Hospital Ángeles de Puebla – 2

Aunque sin importar la opción de la que se trate, todos los médicos generales que aprobaron el ENARM deberán iniciar su curso académico el 1 de marzo de 2022.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]