Esto cuesta al día tener un paciente entubado por COVID-19

En México, un paciente con primeros síntomas de COVID-19 cuesta 729 pesos, mientras que un paciente en terapia intensiva ya con entubación el costo es de 64 mil 441 pesos.

En México, un paciente con primeros síntomas de COVID-19 cuesta 729 pesos, aquel que ingresa al hospital con síntomas graves pero no requiere ventilación por día cuesta 41 mil 412 pesos, mientras que un paciente paciente entubado por COVID en terapia intensiva el costo es de 64 mil 441 pesos.

Así reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso Local, tras ser cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez.

¿En general, cuanto cuesta enfermarse de COVID-19?

De contagiarse un paciente con covid y requerir atención médica, tiene un valor promedio de gasto de al menos 860 mil pesos, destacó el doctor Raúl de León Escobedo, investigador de la UAT y especialista en patología.

“El monto total promedio es de 860 mil pesos por paciente , lo que realmente es muy caro. Además de que en los privados hay que entrar depositando una garantía que va de 40 a 60 mil pesos para recibir al paciente, en caso de hospitalización”, dijo. Al destacar que los costos varían de acuerdo al número de días en que se lleve la hospitalización. Y si es que dentro de esta labor de atención, requirió el apoyo de terapia intensiva.

Esa cantidad de la que te hablo, es por la atención total, es decir, las dos semanas en promedio, que requiere de estar en observación, y si es que requiere del apoyo de terapia intensiva”, comentó.

Cabe destacar que acudir a consulta a la Jurisdicción Sanitaria, no tiene costo alguno, sin embargo, en consultorios privados, va de los 500 a 700 pesos. Tras contar con un diagnóstico positivo, las medicinas son lo relevante, toda vez que el tratamiento, es de poco más de dos mil quinientos.

Los medicamentos en su mayoría son: Azitromicina, Ivermectina, entre otros fármacos que ayudan a tratar este mal. Aunque dentro del tratamiento se suma a la lista Ibuprofeno, Naproxeno, Prednisona, Famotidina, Ambroxol, Paracetamol, Clexane, Alin tabletas, Vannair, Biomics, Elicuis, Redoxon.

HORIZONTE COVID EN MÈXICO

La Secretaría de Salud reportó que el número de fallecimientos a causa de la Covid-19 en México ascendió a 303,776, luego de que se notificaron 475 nuevos decesos. Se trata de la cifra de defunciones más alta registrada desde mediados de octubre de 2021.

La última ocasión que la dependencia federal reportó más de 400 muertes nuevas por el coronavirus fue el 20 de octubre, cuando notificó 424 decesos.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país se detalla que este martes se registraron 44,902 nuevos contagios de Covid-19, por lo que el acumulado de casos confirmados aumentó a 4 millones 730,669 infecciones.

Las autoridades sanitarias estiman 293,602 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Secretaría de Salud observa “tendencia a la baja” en contagios

La mañana del 25 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se ha registrado una disminución de casos activos en el marco de la cuarta ola de Covid-19 que enfrenta el país desde que inició el 2022.

“Nuestra conocida curva epidémica de segregación semanal nos da un dato que es preliminar, pero que es alentador si se mantiene como una tendencia. En las primeras semanas del 2022 tuvimos cambios de aumento muy rápido en la cantidad de casos debido a la presencia de la variante Ómicron como la preponderante en México; sin embargo, en la semana epidemiológica número cuatro, que es la que abrió ayer vemos un incremento de 12%; esto es un cambio sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce la cantidad o el porcentaje de casos activos a 5.9%” dijo el funcionario.

El subsecretario insistió en que a pesar de que en México se ha registrado el mayor número de infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en 2020, no se han saturado los hospitales, ni se ha mostrado un incremento sustancial de fallecimientos.

Notas relacionadas:

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?

¿Por qué el Viagra no es una ‘cura’ para COVID-19?

Tendencias que marcarán la medicina estética en 2022