Esto es lo que sabemos de la variante Lambda que ya llegó a México

La OMS clasificó lambda el mes pasado como una "variante de interés" global, un paso por debajo de la variante de preocupación.

La variante lambda se identificó por primera vez en Perú en agosto de 2020, según la Organización Mundial de la Salud. Los casos con la variante ahora se han identificado en 28 países, según GISAID.

Por el momento, sólo es una variante de interés

Lambda se propagó hasta convertirse en una secuencia dominante en personas con COVID-19 en Perú. La OMS notó el mes pasado una presencia elevada de lambda en otros países de América del Sur, incluidos Argentina, Chile y Ecuador. Y ahora sabemos que está presente en México.

La OMS clasificó lambda el mes pasado como una “variante de interés” global, un paso por debajo de la variante de preocupación. Eso significa que exhibe cambios genéticos que se sospecha afectan su transmisibilidad y la gravedad de la enfermedad. Además, se ha identificado como causante de una transmisión comunitaria significativa o múltiples grupos de COVID-19.

Primer caso en México

A la fecha ya ha sido identificada en más de 40 países y cada vez cobra mayor relevancia. Mientras que el más reciente en sumarse a la lista es México. El día de ayer por la noche se confirmó el primer contagio aunque no se descarta que puedan existir más.

La Secretaría de Salud de Colima (SSC) lo confirmó y dijo que desde el pasado 19 de agosto hubo sospechas. Fue en ese momento que se envió la muestra al laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Después de varios días de análisis se confirmó que se trata de un caso de la Variante Lambda.

Las vacunas COVID-19 funcionan bien contra variantes

Todavía no hay datos completos sobre la efectividad de la vacuna contra la variante lambda. Pero hasta ahora, los estudios han encontrado que las vacunas disponibles brindan protección contra las principales cepas del virus, incluida la variante delta altamente transmisible.

“Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es Lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que Lambda es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original”, que es similar a Delta y otras variantes, escribió Malani, un experto de la Infectious Diseases Society of America. SARS-CoV-2 es el nombre del coronavirus que causa el Covid-19.

¿Es la variante Lambda más transmisible?

Si bien aún no se sabe si esta nueva variante es más transmisible, los científicos dicen que la cepa Lambda tiene una serie de mutaciones que podrían conducir a una mayor transmisibilidad o mayor resistencia a los anticuerpos proporcionados por una vacuna COVID-19 o una exposición previa al virus. virus.

Como actualmente hay poca evidencia para mostrar exactamente cómo la variante Lambda es diferente a las otras cepas. Los científicos dicen que se necesitan más estudios más sólidos antes de que podamos comprender el alcance total del efecto de la cepa.

Es importante tener en cuenta que la variante lambda todavía está un paso por debajo de ser designada como una “variante de preocupación” como las mutaciones alfa o delta.

Lambda: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Lambda ?

En la actualidad, no hay nada que sugiera que los síntomas de la infección con la nueva variante C.37, o Lambda, sean diferentes a los de otras cepas de coronavirus.

Los principales síntomas de COVID-19 , según el NHS, son:

  1. Una temperatura alta
  2. Una tos nueva y continua: esto significa toser mucho durante más de una hora, o tres o más episodios de tos en 24 horas (si suele tener tos, puede ser peor de lo habitual)
  3. pérdida o cambio en su sentido del olfato o del gusto: esto significa que el paciente ha notado que no puede oler ni saborear nada, o que las cosas huelen o saben diferente a lo normal

Notas relacionadas:

¿Por qué la cuarta ola COVID-19 puede ser distinta a la anterior?

Inmunidad COVID inducida por vacunas VS inmunidad natural: ¿Qué protege mejor?

OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación