Estos países han prohibido el uso de la vacuna de Moderna en los jóvenes

630

Ayer, las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron la suspensión del uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus en los menores de 30 años debido a los posibles efectos secundarios. El ministerio de Sanidad danés ha citado un posible riesgo de patologías, entre las que se incluyen los trastornos cardíacos como pericarditis y miocarditis.

Tal y como ha aseverado Anders Tegnell, responsable de Epidemiología en el país, “estamos supervisando la situación y estamos actuando rápidamente para garantizar que la vacunación contra la COVID19 es lo más segura posible, mientras tratamos de dar la protección adecuada”.

El Gobierno danés también ha paralizado la administración de la vacuna de Moderna en menores

En vez de usar las dosis de Moderna para la población más joven, el Gobierno ha recomendado la vacuna de Pfizer para ese grupo de edad, según informaciones publicada en el diario “Aftonbladet”. Tegnell ha expresado que “la gente que se ha vacunado recientemente, con una o dos dosis, no tienen que preocuparse porque el riesgo es muy bajo…Es bueno conocer los síntomas para estar alerta”.

El Gobierno danés también ha anunciado, este miércoles, la suspensión de la administración de la vacuna de Moderna a los menores de 18 años, según ha informado el diario “Berlingske”.

Por su parte, la Autoridad de Salud y Medicamentos de Dinamarca ha indicado, en un comunicado, que los niños de entre 12 y 17 años serán vacunados con Pfizer. En dicho comunicado ha expresado que “la vacuna de Moderna es una vacuna segura y eficaz. Sabemos que tanto con la vacuna de Moderna con la de Pfizer/BioNTech puede provocar, en casos raros, una inflamación del músculo cardíaco después de la vacunación”.

Aunque diferentes organizaciones han señalado que los beneficios son superiores a los riesgos

La directora de la Junta Nacional de Salud, Bolette Soborg, ha señalado que “afortunadamente, es una enfermedad que, casi siempre, desaparece por sí sola. Y en caso de necesitar asistencia médica, los profesionales están acostumbrados”.

Finlandia también ha decidido suspender el uso de Moderna en la vacunación de varones nacidos a partir de 1991, debido a los posibles efectos secundarios detectados. Mika Salminen, responsable del Instituto de Salud de Finlandia, ha señalado que “un estudio nórdico, que incluye Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca ha hallado que los hombres menores de 30 años que han recibido la vacuna de Moderna Spikevax presentan un riesgo ligeramente mayor que el resto de desarrollar miocarditis”.

Noruega, de hecho, ya recomendada el uso de la vacuna de Pfizer (y no Moderna) en menores y ha reiterado su posicionamiento. Por su parte, las agencias reguladora europea, estadounidense y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que los beneficios de esta vacuna son superiores a sus riesgos.