Estos son los estados de México donde la 3RA ola está arrasando

México sumó este miércoles 15,198 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. La cifra más alta desde el 31 de enero.

44

México sumó este miércoles 15,198 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. La cifra más alta desde el 31 de enero, para llegar a los 2,693,495 contagios. Además se reportaron 397 nuevas muertes para un acumulado de 237,207 decesos, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (Ssa).

México, el cuarto país con más muertes por COVID-19

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, es en algunos estados del país donde se concentra el mayor número de casos.

¿Qué estados concentran el mayor número de casos activos?

Al presentar su informe técnico diario sobre el avance del COVID-19 en México. La Secretaría de Salud informó que 18 estados concentran el 90% de los casos activos del país.

Entidades con más de 3 mil casos activos de COVID-19:

1. Ciudad de México

2. Estado de México

3. Jalisco

4. Sinaloa

5. Nuevo León

6. Veracruz

CASOS ACUMULADOS

Al corte del 20 de julio de 2021, se tienen registrados 79 mil 828 casos activos en todo el país.

La dependencia federal detalló que estas entidades concentran el 90% de los casos activos de todo el país.

¿Qué estados concentran el mayor número de casos acumulados de COVID-19 en México?

La Secretaría de Salud mencionó a las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Guanajuato
  4. Nuevo León
  5. Jalisco
  6. Puebla
  7. Sonora
  8. Tabasco
  9. Veracruz
  10. Querétaro

Las autoridades mencionaron que en conjunto conforman más de dos tercios; es decir, 66% de todos los casos acumulados de COVID-19 registrados en México.

¿Cuántas vacunas contra Covid-19 se han aplicado en México?

En nuestro país se han aplicado un total de 37,759,104 personas que representan el 42 por ciento de la población mayor de 18 años, con información del último corte del 16 de julio.

Un total de 21,525,199 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

La Secretaría de Salud dio a conocer que el pasado sábado se aplicaron un total de 367,276 dosis en el país. Las vacunas contra Covid-19 que se han aplicado en México con cinco diferentes: Pfizer y BioNTech (dos dosis), Oxford-AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis), Janssen (una dosis) y CanSino (una dosis).

La OPS ya se pronunció ante tercera ola 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer por el “incremento significativo” de casos de Covid-19 en México. Al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el número de contagios globales de coronavirus. Podría llegar a los 200 millones en las próximas semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente.

En la conferencia de prensa semanal con las actualizaciones sobre la pandemia, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte. Remarcó que “el número de casos en México, como en muchos otros países en la región, está mostrando un incremento significativo: entre el 19 y 20 de julio sumaron 13 mil 853 casos confirmados y 341 defunciones de Covid-19”.

Estamos, señaló, “en una fase de incremento de casos, la ocupación de camas y con ventilador han subido algunos puntos”.

Sin embargo, Ugarte mencionó que “la cobertura de vacunación en México está alrededor de 43% en edades de 18 años en adelante y se están recibiendo embarques de vacunas adicionales. Por lo tanto, la vacunación continuará”. Los inmunizados hasta el momento son las personas “de mayor riesgo”, por lo que se espera que a pesar del incremento de casos, “se pueda mantener la tasa de mortalidad”.

Notas relacionadas:

¿Se pueden contraer dos variantes de COVID-19 al mismo tiempo?

OMS: combinación de vacunas ANTICOVID es una “tendencia peligrosa”

Mitos sobre las vacunas contra la COVID-19 que los mexicanos AÚN creen

5 enfermedades que podrían aumentar el riesgo de reinfección por COVID