x

Estudio: Dieta mediterránea es buena para la fertilidad

De acuerdo con un nuevo estudio, la dieta mediterránea puede ayudar a las parejas a concebir hijos de manera más eficiente.
Estudio: Dieta mediterránea es buena para la fertilidad

La dieta mediterránea, que comprende frutas, verduras y legumbres, ha sido elogiada durante mucho tiempo por sus numerosos beneficios para la salud. Una nueva investigación ha sugerido que también puede ayudar en el tratamiento de la infertilidad, convirtiéndolo en un método no invasivo y rentable para las parejas que intentan tener un hijo.

La investigación fue realizada por la Universidad de Monash, la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Australia del Sur, descubrieron que la dieta mediterránea puede mejorar la calidad del esperma masculino, la fertilidad y el éxito de la tecnología de reproducción asistida.

Los investigadores identificaron que las propiedades antiinflamatorias de una dieta mediterránea pueden mejorar las posibilidades de concepción de las parejas. La infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a 48 millones de parejas y 186 millones de personas en todo el mundo.

La investigadora de UniSA, la Dra. Evangeline Mantzioris, dijo que modificar la nutrición previa a la concepción es un medio no invasivo y potencialmente efectivo para mejorar los resultados de fertilidad.

“Decidir tener un bebé es una de las decisiones más importantes de la vida, pero si las cosas no salen según lo planeado, puede ser muy estresante para ambos”, dijo el Dr. Mantzioris.

De acuerdo con el estudio, la dieta mediterránea se basa principalmente en plantas e incluye granos integrales, aceite de oliva virgen extra, frutas, verduras, frijoles, legumbres, nueces, hierbas y especias. Yogur, queso y fuentes de proteínas magras como pescado, pollo o huevos donde las carnes rojas y procesadas solo se comen en pequeñas cantidades.

En comparación, una dieta occidental comprende un exceso de grasas saturadas, carbohidratos refinados y proteínas animales, lo que la hace densa en energía y carece de fibra dietética, vitaminas y minerales. Por lo general, una dieta occidental se asocia con niveles más altos de inflamación.

El investigador de la Universidad de Monash, Simon Alesi , comentó que comprender la asociación entre las dietas antiinflamatorias como la dieta mediterránea y la fertilidad podría cambiar las reglas del juego para las parejas que esperan formar una familia.

“La dieta mediterránea se clasifica constantemente entre las dietas más saludables del mundo. Pero saber que también puede aumentar sus posibilidades de concebir y tener un bebé es extremadamente prometedor”, dice Alesi.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD