More
    Inicio#BreakingNewsESTUDIO: ¿Por qué no se debe omitir la segunda dosis de la...

    ESTUDIO: ¿Por qué no se debe omitir la segunda dosis de la vacuna COVID-19?

    Publicado

    La segunda dosis de una vacuna COVID-19 induce un poderoso impulso a una parte del sistema inmunológico. La cual proporciona una amplia protección antiviral, según un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

    SOBRE EL ESTUDIO

    El hallazgo respalda firmemente la opinión de que no se debe omitir la segunda toma.

    “A pesar de su extraordinaria eficacia, se sabe poco acerca de cómo funcionan exactamente las vacunas de ARN”. Dijo Bali Pulendran, PhD, profesor de patología y de microbiología e inmunología. “Así que probamos la respuesta inmune inducida por uno de ellos con exquisito detalle”.

    El estudio, publicado el 12 de julio en Nature, fue diseñado para averiguar exactamente qué efectos tiene la vacuna. En específico la comercializada por Pfizer Inc.

    Así se llegó a la conclusión de la segunda dosis

    Los investigadores analizaron muestras de sangre de individuos inoculados con la vacuna. Contaron anticuerpos, midieron los niveles de proteínas de señalización inmunológica y caracterizaron la expresión de cada gen en el genoma de 242.479 tipos y estados de células inmunes distintas.

    Territorio inexplorado

    “Esta es la primera vez que se administran vacunas de ARN a humanos, y no tenemos ni idea de cómo hacen lo que hacen. Ofrecen una protección del 95% contra COVID-19”, dijo Pulendran.

    Tradicionalmente, la principal base inmunológica para la aprobación de nuevas dosis ha sido su capacidad para inducir anticuerpos neutralizantes. Proteínas individualizadas, creadas por células inmunitarias llamadas células B, que pueden adherirse a un virus y bloquearlo para que no infecte a las células.

    “Los anticuerpos son fáciles de medir”, dijo Pulendran. “Pero el sistema inmunológico es mucho más complicado que eso. Los anticuerpos por sí solos no se acercan a reflejar completamente su complejidad y rango potencial de protección”.

    Un tipo diferente de vacuna

    La vacuna Pfizer, funciona de manera bastante diferente a las vacunas clásicas compuestas de patógenos vivos o muertos, proteínas individuales o carbohidratos que entrenan al sistema inmunológico. Esto, para concentrarse en un microbio en particular y eliminarlo. En cambio, las vacunas Pfizer y Moderna contienen recetas genéticas para fabricar la proteína de pico que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, utiliza para adherirse a las células que infecta.

    En diciembre de 2020, Stanford Medicine comenzó a inocular a las personas con la vacuna Pfizer. Esto estimuló el deseo de Pulendran de elaborar un boletín de calificaciones completo sobre la respuesta inmune.

    El segundo disparo hace cosas que el primer disparo no

    El equipo seleccionó a 56 voluntarios sanos y extrajo muestras de sangre de ellos en múltiples momentos antes y después de la primera y segunda inyección. Los investigadores encontraron que la primera inyección aumenta los niveles de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, como se esperaba, pero no tanto como la segunda. El segundo disparo también hace cosas que el primer disparo no hace, o apenas hace.

    “El segundo disparo tiene poderosos efectos beneficiosos que superan con creces a los del primer disparo”, dijo Pulendran. “Estimuló un aumento múltiple en los niveles de anticuerpos, una excelente respuesta de células T que estuvo ausente después de la primera inyección sola, y una respuesta inmune innata sorprendentemente mejorada”.

    El segundo disparo podría proteger contra otros virus

    Inesperadamente, dijo Pulendran, la vacuna, en particular la segunda dosis, provocó la movilización masiva de un grupo recién descubierto de células de primera respuesta que normalmente son escasas e inactivas.

    “El extraordinario aumento en la frecuencia de estas células, solo un día después de la inmunización de refuerzo, es sorprendente”, dijo Pulendran. “Es posible que estas células puedan montar una acción de retención no solo contra el SARS-CoV-2 sino también contra otros virus”.

    Notas relacionadas:

    ¡El 78% de los pacientes COVID ingresados en UCIs no están vacunados!

    EU emite alerta de viaje a México por violencia y 3ra ola de COVID-19

    Casi el 50% de los pacientes con COVID-19 tienen síntomas 6 meses después

    Así es como estos órganos vitales se ven afectados por el síndrome post COVID

    Nuevo síntoma: pacientes con DELTA PLUS desarrollan Diabetes

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?