x

ESTUDIO: Subvariante BA.2 de Ómicron es más infecciosa que versión original

La subvariante BA.2 de la variante Ómicron es más infecciosa y evade mejor la protección inmunológica proporcionada por las vacunas que la versión original, según un estudio danés.

La subvariante BA.2 de la variante Ómicron es más infecciosa y evade mejor la protección inmunológica proporcionada por las vacunas que la versión original, según un estudio danés. Lo que sugiere que podría prolongar la última ola de infecciones por coronavirus.

BA.2 es un 34 por ciento más transmisible que la versión original, conocida como BA.1.

La subvariante BA.2, que se detectó por primera vez a principios de diciembre, ya representa la gran mayoría de los casos de covid-19 en Dinamarca e India cargados en la base de datos del genoma Gisaid en la semana que finalizó el 31 de enero. También se está propagando rápidamente en Sudáfrica. Alemania y el Reino Unido.

Los investigadores encontraron que BA.2 se propagó entre los miembros del mismo hogar dentro de los siete días posteriores a la primera infección en el 39 por ciento de los casos. Esto en comparación con el 29 por ciento de los casos de la versión original de Ómicron. Esto sugeriría que BA.2 es un 34 por ciento más transmisible que la versión original, conocida como BA.1.

El estudio, realizado por la Universidad de Copenhague y el Statens Serum Institut, el organismo de salud pública de Dinamarca. Concluyó que BA.2 era “sustancialmente más transmisible” que BA.1 y también poseía “propiedades inmuno-evasivas que reducen aún más el efecto protector” de la vacunación contra la infección”.

Los hallazgos alimentarán las preocupaciones de que la ola de Ómicron tardará más de lo esperado en disminuir.

El estudio danés supervisó la propagación de 8.541 infecciones domésticas

“Cada país que ha estado luchando con BA.1 ahora puede enfrentar una nueva ola de BA.2”, dijo Laust Mortenson, profesor de epidemiología en la Universidad de Copenhague y uno de los autores del estudio.

El estudio danés supervisó la propagación de 8.541 infecciones domésticas entre finales de diciembre y principios de enero. De las cuales aproximadamente una cuarta parte eran casos BA.2.

Los investigadores encontraron que las personas no vacunadas eran dos veces más susceptibles a la infección por BA.2 dentro de un hogar, en comparación con BA.1.

Las personas que recibieron la vacuna doble tenían 2,5 veces más riesgo de infección en comparación con la versión original y las personas que recibieron la vacuna triple tenían tres veces más probabilidades de infectarse. Pero BA.2 “[no] aumenta su transmisibilidad de individuos vacunados con infecciones emergentes”, agregaron los investigadores.

Hallazgos separados de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, publicados la semana pasada, encontraron que si bien la “ventaja de crecimiento de BA.2 es actualmente sustancial”, las vacunas fueron igualmente efectivas contra ambas versiones de Ómicron.

Mortenson dijo que aún se desconocía la virulencia del subtipo. Sin embargo, dijo que los cambios “limitados” en las cifras de hospitalizaciones y muertes danesas en las últimas semanas fueron “una fuente de consuelo”. Dijo que sugería que BA.2 no era más grave que BA.1.

PRIMER CASO EN MÉXICO

En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2, conocida como el primo cercano de ómicron.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) describió el primer caso con este linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que hoy 31 de enero, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país.

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 4 mil 123 casos positivos de ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1 con el que hemos convivido desde que la variante de preocupación ingreso a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.

Notas relacionadas:

Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD