x

Examen de la vista puede predecir futuros infartos mortales

Científicos británicos con ayuda de una IA en un examen de la vista pueden predecir afecciones cardiacas como los infartos mortales.
Examen de la vista puede predecir futuros infartos mortales
  • De acuerdo con Statista, en el año 2019 hubo 8.89 millones de muertes por cardiopatía isquémica.

  • Durante 2019 hubo 161.5 muertes por cada 100 mil habitantes por ataques al corazón en los Estados Unidos.

  • En la década de los 50 fallecieron casi 700 hombres por cada 100 mil habitantes en Estados Unidos.

Con ayuda de una inteligencia artificial en un examen de la vista es posible predecir futuros riesgos de padecer infartos mortales gracias a un grupo de científicos británicos. El examen podría conducir a un programa de detección, lo que permitiría a los médicos recetar medicamentos y cambios en el estilo de vida décadas antes de que surjan los síntomas de la enfermedades cardíacas.

¿Cómo lograron obtener estos resultados?

El grupo de científicos desarrolló un algoritmo llamado QUARTZ (un análisis cuantitativo de la topología y el tamaño de los vasos de la retina), para predecir la salud cardiovascular y la muerte de una persona a partir de imágenes de la retina.

Los investigadores comentaron en un comunicado de prensa que, “La predicción del riesgo de vasculo metría habilitada por IA está totalmente automatizada, es de bajo costo, no invasiva y tiene el potencial de llegar a una mayor proporción de la población en la comunidad debido a la disponibilidad de ‘la calle principal’ y porque el muestreo de sangre o (la medición de la presión arterial) son no es necesario.”

Los autores del estudio agregaron que es muy probable que el examen de la vista ayude a prolongar el estado libre de enfermedad de los adultos mayores con morbilidades crecientes y ayude a minimizar los costos de atención médica relacionados con enfermedades cardíacas, como los infartos.

De acuerdo con los resultados del estudio, se incluyeron 64,144 participantes de Biobanco del Reino Unido (UKB) con 327 muertes circulatorias y 5,862 participantes de la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer (EPIC-Norfolk) con 201 muertes circulatorias.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD