Gráfica del día: Famosos diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica

Desde el astrofísico Stephen Hawking hasta el líder político Mao Tse Tung forman parte de los famosos con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

  • En la actualidad se diagnostican 15 nuevos casos cada día.
  • Por lo regular los síntomas aparecen a partir de los 35 años.
  • El principal problema de la Esclerosis Lateral Amiotrófica es que no se ha desarrollado una cura.

En ocasiones se piensa que las celebridades mantienen vidas perfectas con todo tipo de lujos. Aunque en ocasiones sí es así, algo a lo que cualquiera se encuentra expuesto es a desarrollar diversos problemas de salud. De igual forma, hay algunos que no tienen cura y para los que no importa el poder adquisitivo del paciente. Con esto en mente, ahora te compartimos algunos famosos que fueron diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Definición de la enfermedad y síntomas

Antes de ver los nombres primero se debe entender en qué consiste este problema de salud. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un importante sector de la población mundial. Mientras que por lo regular se suele diagnosticar en personas mayores de 35 años.

Se caracteriza porque las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren de forma gradual. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo. Generalmente los pacientes mueren por insuficiencia respiratoria en un término de dos a cinco años. Aunque hay algunos casos en los que los pacientes han sobrevivido más tiempo.

Hoy en día se sabe que existen muchas enfermedades que afectan las células nerviosas, sin embargo la Esclerosis Lateral Amiotrófica es la enfermedad más grave para las motoneuronas.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica no tiene causa ni cura conocida. Mientras tanto, existen diversas opciones que contribuyen al bienestar del paciente, tales como fisioterapias que son imprescindibles para mantener un mínimo de movilidad y evitar espasmos y rigidez. También hay ayudas técnicas como los sistemas de apoyo para la comunicación que permiten seguir comunicándose al paciente que ha perdido la movilidad y el habla.

Pacientes famosos a lo largo de la historia

Por su parte, la lista de famosos que fueron diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica es encabezada por el astrofísico Stephen Hawking. Es considerado como una de las mentes más brillantes que han existido y muchos lo conocieron por sus teorías de los agujeros negros.

De joven tuvo una vida normal y sin complicaciones. Fue mientras cursaba la universidad en Cambridge que desarrolló los primeros síntomas hasta que fue se le detectó esta enfermedad neurológica. A partir de entonces perdió la movilidad de su cuerpo hasta quedar paralítico. Aunque contrario a todos los pronósticos, pudo permanecer con vida por más de 45 años hasta que finalmente falleció en el 2018.

En la lista de famosos con Esclerosis Lateral Amiotrófica también destaca el líder político Mao Tse Tung. Fue un filósofo y dictador que a la fecha es recordado por ser el fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China. Además fue el primer presidente de la República Popular China entre 1954 y 1959.

Por su parte, el estratega oriental falleció en 1976 debido a un infarto agudo de miocardio provocado por esta enfermedad neurológica que se le detectó unos años antes.

Como se puede apreciar, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad muy complicada en la que se hace necesario no solo un soporte psicológico sino también asesoría y orientación en diferentes aspectos. Por lo pronto, te compartimos una gráfica elaborada por el equipo editorial de Saludiario con otras celebridades que tuvieron o tienen este problema.