x

Farmacias quieren aplicar la vacuna contra la Covid-19 en México, ¿apoyas la idea?

En países como Estados Unidos la vacuna contra la Covid-19 se aplica en tiendas de autoservicio, ¿funcionaría replicar la idea en México?
médicos de farmacias vacuna

Desde que surgió la pandemia por Covid-19 se planteó que existían dos problemas principales que era necesario enfrentar. Uno era desarrollar una vacuna y el segundo aplicarla a toda la población global. El primero ya se superó porque gracias a la tecnología y la industria farmacéutica se consiguió desarrollar una inmunización en tiempo récord. Ahora el mayor inconveniente es conseguir proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

De momento ya son más de 40 países los que han comenzado campañas de vacunación aunque los resultados han sido dispares. Por una parte, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg es una de las naciones que mejor ha planificado la administración de inmunización. Hasta el 11 de enero ya había protegido a 20 de cada 100 habitantes e inclusive algunos ya habían recibido la segunda dosis.

Mientras que en punto opuesto se encuentra México. Hasta la misma fecha apenas había vacunado al 0.06 por ciento de la población nacional. El inicio de la campaña de inmunización fue bastante lento aunque se prevé que eso cambie a partir del reciente arribo de cargamentos. Ahora sí se espera que la campaña sea masiva para que antes de concluir enero ya se haya protegido a todos los profesionales de la salud.

Aplicación más rápida en México

En ese sentido, diversas cadenas como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farma Todo, Súper Farmacia, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y cadenas de autoservicio como Soriana, Chedraui, HEB, Super del Norte y La Comer han presentado una propuesta. Su idea consiste en ofrecer sus instalaciones y su capacidad para aplicar la vacuna contra la Covid-19 en México. Todo parte de lo que han hecho otros países como Estados Unidos.

Al respecto, en el vecino país del norte la cadena de tiendas de conveniencia Walmart se unió con el gobierno federal para poder aplicar la vacuna en sus instalaciones. Todo es gracias a que cuenta con más de cinco mil sucursales en todo el territorio y la mayoría tienen un consultorio médico en su interior. En parte, ha sido una de las claves para que ya se haya vacunado a más de un millón de personas.

Beneficios y desventajas de la propuesta

Por lo tanto, se plantea replicar el mismo modelo en nuestro país aunque existirían algunas restricciones. La mayor es que no podría funcionar con todos los fabricantes de vacunas. En especial la diseñada por Pfizer, que hasta el momento es la única disponible, sería la más perjudicada. Ninguna de las tiendas y farmacias cuenta con ultracongeladores para su almacenamiento. Aunque para otras que requieren cuidados menos complejos como la de AstraZeneca/Oxford que ya fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sí podría funcionar.

Por otra parte, otro de los inconvenientes sería garantizar total seguridad al momento de aplicar la vacuna y evitar actos de corrupción. Algunos consideran que si se aprueba la idea podría comenzar un mercado negro de venta de vacunas en el país.

Por todo lo mencionado se trata de un tema bastante delicado que requiere un profundo análisis para comparar los beneficios con los retos. Mientras tanto, el único autorizado para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 es el gobierno federal. Cada uno de los puntos oficiales de aplicación es custodiado por elementos del Ejército y la Marina para evitar prácticas ilegales.

¿Y tú qué opinas sobre la posibilidad de que la vacuna sea aplicada en farmacias y tiendas en nuestro país?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD