x

¿Los doctores de Farmacias Similares pagan impuestos?

Un médico de Farmacias Similares afirma que sí paga impuestos porque tiene un segundo trabajo, ¿pero qué ocurre con los demás doctores?
¿Los doctores de Farmacias Similares pagan impuestos?

Los consultorios económicos cada vez ganan más popularidad en México. La constante inauguración por todo el país es la muestra más clara de su éxito. Al mismo tiempo, existen muchas quejas específicas para los doctores de Farmacias Similares porque no está claro si realmente pagan impuestos.

La franquicia de Farmacias Similares surgió en 1997 para enfocarse exclusivamente a la venta de medicinas genéricas a precios económicos. Mientras que poco tiempo después el negocio se expandió con la instalación de consultorios generales junto a la mayoría de las sucursales.

¿Los doctores de Farmacias Similares pagan impuestos?

Más allá de las opiniones por el trabajo realizado por esta cadena ahora hay una nueva discusión. Todo se generó por la presunta evasión por el pago de impuestos de parte de los doctores de Farmacias Similares.

Todo se genera porque los médicos realmente no están catalogados como trabajadores. Es uno de los motivos por los que no tienen un salario fijo ni reciben prestaciones por cumplir con sus labores.

Los médicos de Farmacias Similares no tiene un salario fijo

Con esto en mente, su pago se determina por el número de consultas brindadas al día. El importe total es directo para cada médico y si quiere ganar más deben atender a la mayor cantidad posible de pacientes. Incluso existe la posibilidad de laborar doble turno.

Dicho lo anterior, todo podría indicar que los doctores de Farmacias Similares no pagan impuestos. Aunque en algunos casos es así también hay otros que sí cumplen con este requisito fiscal. El secreto se encuentra en si se trata de su única fuente de trabajo o si tienen otro.

¿Por qué los médicos de Farmacias Similares no quieren ser contratados y tener un salario fijo?

Al respecto, el Dr. Carlos Daniel, quien labora en una sucursal de Farmacias Similares en Baja California, publicó un video con su testimonio. Lo que menciona es que tiene un segundo trabajo en el que sí está registrado como asalariado. Por lo tanto, al menos en su caso sí cumple con su pago de impuestos. Además aclara que está registrado con el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

@dr.carlosdan1el

los medicos en simi deben y pagan impuestos #medicina #drcarlosdaniel #medicosdetiktok

♬ por siempre (feat. AmDez) – Solrac

¿Los demás doctores de Farmacias Similares también pagan impuestos?

Por otra parte, el buen ejemplo del Dr. Carlos Daniel no necesariamente ocurre con sus demás compañeros. Debido a su modalidad de trabajo y que no son realmente trabajadores implica que no están obligados a cumplir con el pago de impuestos siempre y cuando sea su única fuente de ingreso.

El tema adquiere relevancia por la reciente propuesta para regular todos los consultorios anexos a farmacias. Existe una iniciativa para que todos los médicos de este tipo de establecimientos reciban todos los beneficios que menciona la Ley Federal del Trabajo. Desde un salario fijo hasta prestaciones y seguridad social.

Aunque al tener beneficios también deberán cumplir con obligaciones y una de las principales es el pago de impuestos directamente en su nómina.

¿Los médicos evaden el pago de impuestos?

La respuesta es sí e incluso el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizó la investigación Evasión en actividades profesionales para detectar las formas más comunes en que se hace esta práctica ilegal. Lo que se obtuvo es que entre los profesionales de la salud hay tres formas comunes en que evitan el pago de impuestos.

  • Uso de efectivo.
  • Negación de factura independientemente de cuál sea el medio de pago.
  • Exageración de deducciones en sus declaraciones.

 

También lee:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD