El campo de la salud es uno de los más competidos y se puede observar con la constante inauguración de consultorios médicos. Existen de todo tipo y aunque todos pueden ofrecer el mismo servicio hay otros aspectos que marcan la diferencia. No solo se trata de los conocimientos sino de la seguridad que se proyecta. Por lo tanto, si te interesa fidelizar a tus pacientes es necesario que sigas los siguientes consejos.
Antes de avanzar es necesario entender este término. La fidelización es un concepto con el que se describe la lealtad que una persona le tiene a una marca o, en este caso, a un profesional de la salud. Si lo consigues entonces es el inicio de una larga relación que se puede extender por años e inclusive décadas.
También lee: ENARM: ¿Qué alternativas tienen los médicos que no quieren cursar una residencia?
Fidelizar a tus pacientes, las claves para conseguirlo
En ese sentido, todas las escuelas se enfocan en ofrecer los conocimientos suficientes sobre enfermedades, padecimientos y el cuerpo humano. El problema es que muy pocas se enfocan en mostrar aspectos básicos sobre las relaciones personales. Aunque parece algo menor al final es un factor que genera grandes diferencias.
Mientras que otro de los beneficios de fidelizar pacientes es que, al ganar la confianza de uno, vas a conseguir que él te recomiende entre sus familiares y amigos. De tal forma, se convierte en otra manera de impulsar y hacer crecer tu consultorio médico.
La importancia de la presentación
Cuando estés frente a tu paciente por primera vez es claro que no te conoce. Debes presentarte, decir la escuela en la que estudiaste y mencionar si tienes alguna especialidad. Es el inicio ideal para tus consultas porque demuestras tu profesionalismo y proyectas confianza en los demás.

Establece contacto visual
Durante tu consulta jamás te debes distraer porque es uno de los errores que no perdonan los pacientes. Por lo mismo, siempre debes mirar a los ojos a la persona que tienes enfrente y centrar toda tu atención en lo que menciona. Haz todo lo posible para que se sienta cómodo contigo y deja que lo demás fluya.
Trata a todos los pacientes por igual
Algo básico pero nunca debes olvidar es que la atención debe ser la misma para todos los pacientes por igual. Ninguno es mejor o peor que los demás. Cada persona que acuda contigo merece el mismo trato y servicio.
Jamás regañes al paciente
Derivado del punto anterior, sin importar lo que el paciente mencione en la entrevista tú debes dejar de lado los prejuicios. Jamás debes de criticar o regañar al paciente sino solo ofrecer consejos que le ayuden para su pronta recuperación.
Haz las preguntas correctas
Para fidelizar pacientes debes superar sus expectativas. El primer paso para conseguirlo es hacer las preguntas correctas y responder todas las inquietudes durante la consulta. Jamás permitas que salga con preguntas porque puede generar el abandono del tratamiento o simplemente que no quiera regresar contigo.
