More
    InicioColombiaFines medicinales y científicos del cannabis

    Fines medicinales y científicos del cannabis

    Publicado

    En Colombia se tenían indicios de cultivos de marihuana en la década de 1920, y la planta se identificó como problemática en los años 30, coincidiendo con el rechazo hacia el cannabis que ocurría de forma contemporánea en Estados unidos. El cultivo de la marihuana sería prohibido en su totalidad a partir de septiembre de 1939. A pesar de que se ordenó la destrucción de las plantaciones existentes y se establecieron sanciones para los que estuvieran contra la ley, mediante una legislación1.

    Las cambiantes connotaciones de las que ha sido objeto el cannabis durante la historia han influenciado las percepciones que poblaciones y autoridades tienen hacia el uso de la planta. De la misma manera, el contexto social al que ha pertenecido el cannabis, ha influenciado las percepciones de los profesionales de la salud, durante el siglo XX2.

    Cannabis medicinal en Colombia

    El testimonio de pacientes que se han beneficiado de sus efectos clínicos ha impulsado la legalización del cannabis con fines médicos y científicos. Las discusiones que se llevaron a cabo antes de la reglamentación en el 2017 en el Congreso se centraron no solo en el potencial médico de la planta, sino en las posibles implicaciones legales de la regulación del cannabis con estos fines, porque algunos miembros del Congreso vieron este movimiento como una legitimación de las sustancias ilícitas, que, potencialmente, le podría dar más cabida al narcotráfico3.

    Cannabis medicinal en el mundo

    Según la revista Forbes4, la industria legal del cannabis, en los próximos 10 años, verá un gran crecimiento mundial. En varios países se han implementado diferentes modelos de regulación del cannabis, y a esta lista se suman más países cada año.

    Canadá se considera un país pionero en la legislación que permite el uso de cannabis con fines médicos. En 2001 el Gobierno canadiense emitió las primeras normas que regían el uso de cannabis con fines médicos, que permitía a pacientes con enfermedades terminales o condiciones graves acceder a la planta seca cuando ellos mismos la cultivaban5.

    Bajo el marco regulatorio de cannabis medicinal, los pacientes pueden acceder a medicinas basadas en cannabinoides mediante una recomendación (no una prescripción) de su médico de familia o médico especialista; después de diligenciar un documento médico, firmado por el medico responsable, que el paciente debe presentar a la compañía productora licenciada para dispensar el producto, ya sea la flor seca, aceites o productos tópicos con diferentes concentraciones de cannabinoides, terpenos, y provenientes de cepas específica.

    Efectos terapéuticos del cannabis y cannabinoides

    Durante las últimas tres décadas se han aprobado dos tipos de cannabinoides sintéticos: el dronabinol y la nabilona. El dronabinol, una preparación de delta-9- tetrahidrocannabinol (THC) sintético, fue aprobado por la FDA para uso en los Estados Unidos en 1986, para el tratamiento de náusea y vómito relacionados con la quimioterapia refractaria a tratamiento convencional y anorexia relacionada con VIH/Sida6, 7.

    En algunos países europeos está autorizado para el tratamiento de estas condiciones, así como para el dolor crónico relacionado con cáncer y cuidado paliativo8. La evidencia epidemiológica y anecdótica ha mostrado que, los cannabinoides derivados de plantas, podrían tener un potencial terapéutico. Dada la dificultad para tratar dolencias como el dolor crónico9, el insomnio10, la enfermedad de Crohn y la de Alzheimer, las personas se han volcado al uso del cannabis para manejar sus síntomas, lo que ha impulsado el movimiento de revivir el cannabis como medicina11.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Sáenz Rovner E. La “prehistoria” de la marihuana en Colombia: consumo y cultivos entre los años 30 y 60. Cuad Econ. 2007; 26(47): 205-22.
    2. Cohen PJ. Medical marijuana: the conflict between scientific evidence and political ideology. Part one of two. J Pain Palliat Care Pharmacother. 2009;23(1):4-25. Doi: https://doi.org/10.1080/15360280902727973.
    3. Santacruz CV. Legalización medicinal de la marihuana en Colombia, con el liderazgo del Senado [Internet]. [citado: 2018 Jul 24]. Disponible en: Disponible en: http://www.senado.gov.co/historia/item/23351-legalizacion-medicinal-de-la-marihuana-en-colombia-con-el-liderazgo-del-senado
    4. Pellechia T. Legal cannabis industry poised for big growth, in North America and around the world. Forbes Magazine [Internet]. 2018 Mar 1 [citado: 2018 jul 6]; Disponible en: Disponible en: https://www.forbes.com/sites/thomaspellechia/2018/03/01/double-digit-billions-puts-north-america-in-the-worldwide-cannabis-market-lead/
    5. Canada H. Understanding the new access to cannabis for medical purposes regulations – Canada.ca [Internet]. 2016 [citado: 2018 jul 10]. Disponible en: Disponible en: https://www.canada.ca/en/health-canada/services/publications/drugs-health-products/understanding-new-access-to-cannabis-for-medical-purposes-regulations.html
    6. Drugs@FDA: FDA Approved Drug Products. [citado: 2018 Jun 28]. Disponible en: Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/daf/index.cfm?event=overview.process&ApplNo=018651
    7. Drugs@FDA: FDA Approved Drug Products. [citado: 2018 Jun 28]. Disponible en: Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/daf/index.cfm?event=overview.process&Appl-No=018677.
    8. Krcevski-Skvarc N, Wells C, Häuser W. Availability and approval of cannabis-based medicines for chronic pain management and palliative/supportive care in Europe: A survey of the status in the chapters of the European Pain Federation. Eur J Pain. 2018;22(3):440-54. Doi: https://doi.org/10.1002/ejp.1147.
    9. Ware MA, Adams H, Guy GW. The medicinal use of cannabis in the UK: results of a nationwide survey. Int J Clin Pract. 2005; 59(3): 291-5.
    10. Babson KA, Sottile J, Morabito D. Cannabis, Cannabinoids, and Sleep: a review of the literature. Curr Psychiatry Rep. 2017;19(4):23

    Madras BK. Update of cannabis and its medical use. Report to the WHO Expert Committee on Drug Dependence (http://www.who.int/medicines/access/controlled-substances/6_2_cannabis_update pdf [Internet]. 2015. Disponible en: http://www.who.int/medicines/access/controlled-substances/6_2_cannabis _update.pdf

    Más recientes

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    Más contenido de salud

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.