Formas de garantizar el equilibrio emocional y mental en medio de la 3ra ola

La pandemia ha dado lugar a un espectro completo de problemas de salud mental que van desde la depresión hasta la ansiedad y el abuso.

Como médicos y personal de salud, pero sobre todo como individuos, es imperativo que cuidemos de nuestra propia salud mental en estos tiempos turbulentos. Aún más, cuando la tercera ola en México amenaza con más fuerza cada día.

¿Cómo se puede garantizar el equilibrio mental adecuado para luchar contra Covid-19?

 

Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta para garantizar un buen equilibrio mental:

Verifica toda la información que obtengas

En los casos en que se encuentra información que ocupa el espacio mental, antes de entrar en pánico y estrés, verifica la fuente y la relevancia de la información. Muchas noticias falsas están flotando en las redes sociales y debes tener cuidado para que no te causen estrés, miedo y ansiedad.

Tómate el tiempo para relajarte

Incluye una actividad de tu elección en la rutina diaria que disfrutes y pueda ayudarte a relajarte. Es imperativo darse un tiempo para relajarse después de recuperarse de la presión y el estrés de Covid-19. La meditación es una actividad que puede ayudarte a mantenerte tranquilo y positivo siempre.

Conecta con amigos, familiares

Un aspecto muy importante de la supervivencia humana es ser social. Si bien se deben seguir las medidas de distanciamiento social, asegúrate de hacer el mejor uso de la tecnología para conectarse con tus seres queridos y difundir algo de positividad y amor.

Habla de tus miedos, ansiedades, felicidad y sentimientos. Siempre es bueno buscar la ayuda de sus seres queridos. Los grupos de apoyo en la oficina son otra intervención eficaz que los empleadores pueden emprender y fomentar.

Busca consejeros capacitados profesionalmente

Todos tenemos nuestros puntos ciegos y la inteligencia no tiene nada que ver con eso. Por lo tanto, si bien el apoyo de amigos y familiares es importante, la terapia brinda una perspectiva externa con experiencia. Además, te ayuda a ganar conciencia / conocimiento de tí mismo, para que puedas tener más confianza y tomar mejores decisiones.
Manténte activo

Haz ejercicio con regularidad

La salud física y la forma física tienen un impacto directo en la salud mental. Comer sano, tener comidas equilibradas y nutritivas, dormir a tiempo y dormir lo suficiente (mínimo 8 horas) son algunas de las formas que mantendrán la mente y el cuerpo activos.

Desde el ejercicio hasta la lectura, desde el entretenimiento hogareño significativo hasta los socios, desde la medicina hasta la espiritualidad, desde los empleadores empáticos hasta el apoyo familiar, desde la gestión de los días de soledad y el trabajo hasta las presiones del hogar, necesitamos apoyo de diversas formas.

Todo esto y más es necesario para todos aquellos que luchan por ayudar a recuperar una mejor salud mental.

Contribuciones de Paul Abraham, presidente de la Fundación Hinduja

Notas relacionadas:

¿Es posible perder el cabello después del COVID? Esto dicen los expertos

Argentina ya ofrece combinación de vacunas COVID-19 a su población

OJO: Inglaterra prohíbe ingreso a viajeros provenientes de México por COVID