¿Fracaso del ENARM? El 81% de los médicos que obtuvieron una beca para Cuba la rechazaron

En el ENARM 2020 por primera ocasión se ofrecieron becas para hacer la especialidad en el extranjero pero la mayoría fueron desaprovechadas.

Es una realidad que durante las últimas décadas la salud ha sido descuidada en nuestro país. Como consecuencia, en la actualidad hay un déficit de 77 mil especialistas. Fue por eso que el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 tuvo diversos cambios para buscar solucionar este problema. El inconveniente es que algunos fueron engañosos e insuficientes.

En primera instancia, el año pasado se duplicaron las plazas otorgadas. Gracias a eso fueron alrededor de 18 mil los médicos generales que consiguieron un lugar para hacer su especialidad. Nunca antes se habían ofrecido tantos espacios para la formación de profesionales de la salud.

¿Buena o mala idea?

Aunque también hubo otro cambio que a la fecha es uno de los más controvertidos que se han dado. Por primera ocasión se ofrecieron mil becas para hacer la especialidad en el extranjero. Todo fue gracias a una alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde el anuncio hubo grandes expectativas en los jóvenes pero al conocer el plan completo muchos se sintieron decepcionados.

Todo comenzó cuando después de presentar el ENARM 2020 se especificó que la propuesta de las becas solo aplicaba para seis especialidades. Mientras que lo que provocó mayor molestia es que solo hubo un país con el que se consiguió un acuerdo para enviar a los médicos mexicanos: Cuba.

Por lo anterior es que muchos de los doctores que aprobaron el ENARM y consiguieron la beca tuvieron que rechazarla. Al inicio se les dijo que habría varias naciones para elegir y continuar con su formación profesional y al final no fue así. Mientras que en otros casos se les condicionó para que cambiaran la especialidad que habían seleccionado y se ajustarán a esta propuesta.

Amplia mayoría de médicos rechazó la beca

Como resultado, de acuerdo con lo publicado por el periódico La Razón, de las mil becas ofrecidas solo 184 fueron aceptadas por los jóvenes. Con esto se obtiene que 816 espacios fueron desaprovechados.

Mientras que de manera desglosada, los lugares para hacer la especialidad en Cuba quedaron de la siguiente forma:

  • Anatomía Patológica – 22
  • Epidemiología – 28
  • Geriatría – 68
  • Rehabilitación – 58
  • Psiquiatría – 8

Algo que llama la atención es que ninguno de los médicos generales eligió la opción de Urgencias que también se encontraba disponible.

Mientras que otro aspecto a destacar es que tal y como lo señaló la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), los que consiguieron la beca y no la aceptaron perdieron su lugar. Por lo mismo, fueron obligados a inscribirse al ENARM 2021 y a finales de septiembre deberán presentar el examen.

En tanto que se debe añadir que este año de nuevo serán ofrecidas mil becas aunque la diferencia es que ahora desde un inicio se publicó la información completa. Las condiciones son las mismas así que solo están disponibles para seis especialidades y el único país con el que se consiguió el acuerdo es Cuba.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]