Las únicas 6 especialidades del ENARM que ofrecen becas para el extranjero

Aunque en el ENARM hay 27 especialidades solo en 6 se ofrece la posibilidad de solicitar una beca para hacer la residencia en el extranjero.

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de 2020 fue histórico por muchos motivos. Uno de los principales fue que por primera ocasión se duplicó el número de plazas disponibles. De esta esta manera, mientras antes solo dos de cada 10 aspirantes conseguían un lugar ahora la proporción subió a cuatro. Mientras que otra de las innovaciones fue que por primera ocasión se ofrecieron becas para cursar la especialidad en el extranjero.

Con lo anterior en mente, aunque en el país no se cuenta con los suficientes hospitales para alojar a los residentes, en otras naciones sí hay espacios disponibles. Por lo tanto se optó por enviar a los médicos generales mexicanos para que continúen con su formación profesional.

Fue gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se consiguieron los recursos suficientes para otorgar las becas a los doctores. Al inicio se dijo que serían mil 600 aunque al final solo se entregaron mil.

Por su parte, en la convocatoria solo se estableció un requisito obligatorio que todos los elegidos debían cumplir. Se tenían que comprometer para que al finalizar su especialidad debían regresar a nuestro país y laborar en hospitales públicos. Esto sería como un agradecimiento a la sociedad por haber financiado su especialidad.

Especialidades y número de becas

Ahora bien, esta modalidad de beca para el extranjero no estuvo disponible para todas las especialidades. De hecho solo se ofreció en seis y de acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) fueron las siguientes.

  • Anatomía Patológica – 100
  • Epidemiología – 100
  • Geriatría – 300
  • Medicina de Rehabilitación – 300
  • Medicina de Urgencias – 100
  • Psiquiatría – 100

Aunque una noticia favorable es que las becas para cursar una especialidad en el extranjero también estarán disponibles este año. Las opciones disponibles son las mismas y lo primero que debes cumplir es haberte inscrito al ENARM y el resto de la convocatoria la puedes consultar en este enlace. Toma en cuenta que la fecha límite es el 30 de junio de 2021.

En ese sentido, un aspecto muy importante a considerar es que en esta ocasión se menciona desde un inicio que el único país con el que se consiguió un acuerdo fue Cuba. Con esto se busca evitar errores de comunicación como el año pasado cuando se prometieron varias naciones pero al final solo estuvo disponible el país caribeño.

Precisamente por lo anterior es que varios de los mil jóvenes que obtuvieron la beca al final la rechazaron porque se sintieron engañados. Aunque lo más lamentable es que la Secretaría de Salud (SSa) decidió que no se podían ofrecer lugares en los hospitales de nuestro país. Por lo tanto se quedaron sin la posibilidad de cursar la especialidad aunque fueron de los puntajes más altos en el ENARM.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]