Fundación CIMA, pilar en el apoyo a mujeres con cáncer de mama

El trabajo de Fundación CIMA no solo se enfoca en apoyar a las mujeres con cáncer de mama sino también capacitar al personal médico.

  • Durante el 2020 hubo 2.2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el planeta y la tendencia se mantiene en aumento.
  • Cuando el tumor se identifica en una etapa avanzada las probabilidades de curación son menores.
  • Desde el 2006 el cáncer de mama es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres de México.

 

Con el pasar de los años el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública. A pesar de las estrategias que se han emprendido mantiene una tendencia y mortalidad a la alza. Por eso no es suficiente con enfocarse durante octubre en difundir información sobre la enfermedad sino que se debe mantener todo el año. Precisamente eso es lo que realiza Fundación CIMA para apoyar a las pacientes.

Tan solo para poner en contexto, durante 2020 se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y siete mil 931 decesos por este tipo de cáncer en nuestro país. Desde 2006 es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres. Pero además se debe tomar en cuenta el deterioro que provoca en la calidad de vida de las mujeres y su entorno. No es una enfermedad que solo ataque a una persona sino a familias completas.

En tanto que el año pasado, debido a la pandemia de Coid-19, en las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSa) disminuyó 40 por ciento la exploración clínica de las mamas que realiza personal capacitado, y la mastografía de tamizaje/diagnóstico se redujo 50 por ciento, en las 32 entidades del país.

Apoyo para las mujeres afectadas

Con lo anterior en mente, Fundación CIMA nació como una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que contribuye a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México. Se distingue porque cuenta con siete líneas de acción para conseguirlo: Información y Educación; Servicio a Pacientes; Plataforma Tanto por Hacer; Alianzas Estratégicas; Incidencia en Política Pública; Programas Comunitarios y Fortalecimiento Institucional.

Además tiene tres claros objetivos

  • Mejorar el conocimiento sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama entre la sociedad mexicana.
  • Mejorar el acceso al diagnóstico oportuno (estudios y consultas especializadas) de mujeres que no cuentan con seguridad social.
  • Fortalecer el apoyo emocional de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama para que puedan hacer frente a la enfermedad y desarrollen habilidades para realizar un nuevo proyecto de vida.

Como parte de los logros de Fundación CIMA, hasta diciembre de 2020 había realizado 25 mil 732 estudios de diagnóstico gratuitos. Esto es fundamental porque muchas mujeres no pueden acceder a este tipo de servicios por falta de recursos y seguridad social.

Además también ha realizado mil 764 pláticas testimoniales para hablar sobre el cáncer de mama. Y debido a que el cáncer de mama no solo afecta a nivel físico, también ha brindado apoyo emocional a 10 mil 097 mujeres. Mientras que ha logrado la capacitación de 979 trabajadores médicos en torno a la manera correcta de atender a las pacientes. Por todo lo anterior se ha consolidado en la lucha contra esta grave enfermedad.

 

También lee:

Banco biológico ayuda a identificar el riesgo de padecer cáncer de mama: Así funciona

Nuevo filtro de Meta e Instagram contra el cáncer de mama: Muestra cómo se debe hacer una autoexploración

ISSSTE reinaugura Centro de Atención de Cáncer de Mama: Ahora tiene un nuevo ultrasonógrafo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]