More
    Inicio#BreakingNewsGatell: Aún en semáforo rojo, ya no habrá cierres absolutos

    Gatell: Aún en semáforo rojo, ya no habrá cierres absolutos

    Publicado

    El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, informó desde Palacio Nacional que se modificaron aspectos del Semáforo de Riesgos. Y aún en el color más alto por pandemia ya no habrá cierres absolutos de actividades públicas, en especial de las educativas.

    ¿Pero por qué?

    “Porque la sociedad está cansada y fatigada de esos largos meses de pandemia. El confinamiento no puede ser tan severo, como lo fue al inicio de la propagación del Covid-19, en 2020”.

    Las escuelas ya no serán sujetas a cierre. “No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad económica”. Se refirió a la educación pública, por las consecuencias psicosociales que tiene en la juventud y la niñez, al estar en un estado anormal de reclusión.

    Ya hay protocolos para la actual pandemia…

    “Diecisiete meses después de la pandemia tenemos un escenario sustancialmente diferente. Hemos aprendido una serie de lecciones que la propia epidemia nos ha dejado. Hemos logrado protocolos de reconversión hospitalaria, que desde julio de 2020 siguen en actualización”. Además se compraron materiales y equipo, como ventiladores y se contrató a más personal.

    No debe extrañar, por ello, insistió, en que haya espacios públicos abiertos. Aún con el crecimiento de la pandemia, como Quintana Roo, “pero sí es importante que las medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad”.

    ¿El manejo epidémico ha ido cambiando a lo largo del proceso?

    López Gatell detalló, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el manejo epidémico ha ido cambiando a lo largo del proceso, no sólo en México, sino en el mundo. Consideró que la capacidad de reactivar los hospitales es “sustancialmente más eficiente”. Lo que no quita la necesidad de medidas para mitigar el riesgo, “pero nos pone en una situación más conveniente”.

    Argumentó que “el balance entre confinar para reducir contactos, y desconfiar para evitar el daño social”.

    El virus ya no es tan peligroso

    Es un equilibrio continuamente en revisión y afortunadamente el coronavirus ya no es tan virulento, como al principio, porque la gravedad y mortalidad se redujeron. Por la vacunación, en particular a la población de mayor riesgo.

    Sobre la modificación al Semáforo de Riesgos

    De ahí que, detalló, en la reunión del pasado jueves presentó ante el Consejo Nacional de Salud la modificación al Semáforo de Riesgos. A fin de que no haya cierres absolutos de las actividades públicas, en particular la educación, ni pedir mayor restricción de la movilidad a la población.

    Antes, en una intervención inicial, llamó a los jóvenes a protegerse y cumplir con las medidas sanitarias. Dado que una vez que se vacunó ya a la población mayor de 50 años, la pandemia se ha desplazado hacia la juventud. “No ha aumentado el riesgo para los jóvenes, pero sí pueden ser afectados”, recalcó.

    La epidemia ya no es tan virulenta en este tercer rebrote,

    Sostuvo que la epidemia ya no es tan virulenta en este tercer rebrote. Se amplió la brecha de ocurrencia de casos, hospitalizaciones y defunciones. Las muertes son menores, porque las personas de mayor riesgo han sido vacunadas, pero, insistió, los jóvenes deben cuidarse.

    “Podemos ver que se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad” y el virus “hoy afecta predominantemente a jóvenes. La mayoría de las personas que están hospitalizadas por Covid-19 en este momento son ya menores a 52 años”.

    Su mensaje a los jóvenes es que también están en riesgo y la vacuna los va a proteger y les hizo seis recomendaciones. Entre ellas acudir al médico en caso de presentar síntomas y no automedicarse.

    Con información de La Jornada. 

    Notas relacionadas:

    Síntomas que indican que debes hacerte o recomendar una prueba de COVID-19

    ESTUDIO: ¿Por qué no se debe omitir la segunda dosis de la vacuna COVID-19?

    México tiene ‘guardaditas’ 19.4 millones de vacunas COVID sin usar

    OJO: ¡México ya tiene fecha para pico de tercera ola de COVID-19!

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?