México tiene ‘guardaditas’ 19.4 millones de vacunas COVID sin usar

El país ha recibido un total de 73 millones 699 mil 175 dosis de los biológicos. Sin embargo, más de 19 millones 416 mil 776 dosis siguen guardadas.

548

A pesar del alza en el número de contagios del virus SARS-CoV-2 en México. La Secretaría de Salud tiene cerca de 20 millones de dosis de vacunas que no han sido aplicadas.

¿Cuántas dosis ha recibido México?

El país ha recibido un total de 73 millones 699 mil 175 vacunas de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, “Sputnik V”, Cansino y Janssen (de Johnson & Johnson). Pero hasta el domingo ha aplicado 54 millones 282 mil 399 de inyecciones. De acuerdo con cifras de la dependencia.

Por lo que 19 millones 416 mil 776 dosis no se han puesto a la población.

Así va la campaña y las vacunas aplicadas

Según el último reporte difundido por Salud, hasta ahora suman 38 millones 29 mil 139 personas vacunadas. De ese total, 21 millones 626 mil 694 han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de Cansino). En tanto que 16 millones 402 mil 445 personas han sido vacunadas con nuevos esquemas.

Lo anterior quiere decir que, 42 por ciento de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la dependencia.

Sobre la llegada de la tercera ola

En la llamada tercera ola de COVID-19 en México. Se ha registrado un aumento en el número de casos activos (personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días).

Este domingo, Salud reportó 85 mil 512 casos activos estimados, en tanto que el domingo 11 de julio registró 60 mil ocho. Es decir, 25 mil 504 menos.

Campaña de vacunación de 30-39 años

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las sedes de vacunación COVID a personas de 30-39 años en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En Tlalpan se aplicará las primeras vacunas de AstraZeneca y en Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero, Sputnik V.

Se informó que la jornada de vacunación para las demarcaciones se iniciará el martes 20 de julio y concluirá el sábado 24.

Aplicación de dosis por apellidos

En las 9 alcaldías donde inmunizarán al sector de 30-39 años, las personas cuyo primer apellido comience con A, B o C deberán acudir el martes 20 de julio a un centro de vacunación.

*El cual será notificado en días anteriores a través de un mensaje de texto.

Tlahuac, Miguel Hidalgo, Azcaptozalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A Madero y Tlalpan recibirán la primera dosis en el siguiente calendario respecto a la primera letra del apellido:

  • A,B,C martes 20 de julio
  • D,E,F,G miércoles 21 de julio
  • H,I,J,K,L,M jueves 22 de julio
  • N,Ñ,O,P,Q,R viernes 23 de julio
  • S,T,U,V,W,X,Y,Z y rezagados sábado 24 de julio

Para estas alcaldías las sedes serán las siguientes:

  1. Tláhuac: Unidad Habitacional Militar “El Vergel”
  2. Miguel Hidalgo: Campo Marte
  3. Azcapotzalco: Arena Ciudad de México
  4. Benito Juárez: Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI
  5. Coyoacán: Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud-Marina y el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria
  6. Gustavo A. Madero: Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” y la Escuela Nacional Preparatoria 9.
  7. Tlalpan: Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Escuela Nacional Preparatoria 5

En el caso de los habitantes de 30 a 39 años que residan en las alcaldías de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, la vacunación comenzará hasta el viernes 23 de julio y concluirá el martes 27 de julio.

Las autoridades capitalinas esperan inocular a alrededor de 202 mil 685 personas con dosis del laboratorio Sputnik V bajo el siguiente calendario respecto a la primera letra del apellido.

  • A,B,C viernes 23 de julio
  • D,E,F,G sábado 24 de julio
  • H,I,J,K,L,M domingo 25 de julio
  • N,Ñ,O,P,Q,R lunes 26 de julio
  • S,T,U,V,W,X,Y,Z y rezagados martes 27 de julio

Las sedes que de vacunación para estas alcaldías serán las siguientes:

  1. Venustiano Carranza: Palacio de los Deportes
  2. Álvaro Obregón: Estadio de la Ciudad Universitaria y Expo Santa Fe

“Si son residentes de estas alcaldías les pedimos respetar la fecha de vacunación y de acuerdo al calendario de vacunación”, insistió Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Con información de El Financiero.

Notas relacionadas:

¡El 78% de los pacientes COVID ingresados en UCIs no están vacunados!

EU emite alerta de viaje a México por violencia y 3ra ola de COVID-19

Casi el 50% de los pacientes con COVID-19 tienen síntomas 6 meses después

Así es como estos órganos vitales se ven afectados por el síndrome post COVID

Nuevo síntoma: pacientes con DELTA PLUS desarrollan Diabetes