Gráfica del día: Los 10 países más obesos del mundo este 2022

La pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento de peso en la mayoría de la población y ya hay algunos países catalogados como los más obesos.

La alimentación es una parte indispensable para cualquier persona. No se puede vivir sin comer pero el problema comienza cuando no se hace de una forma correcta. Hasta hace algunas décadas el principal inconveniente era la desnutrición pero ahora se pasó al extremo opuesto de la obesidad. Es una situación bastante grave que cada vez se intensifica y ya se trata de un problema de salud pública mundial. Aunque afecta a todo el planeta hay algunos países considerados como los más obesos porque son líderes en personas con esta condición.

Definición clínica

Para empezar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad en el mundo

  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
  • En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
  • Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

Los países más obesos en tiempos de Covid-19

A raíz de la actual pandemia hubo un cambio en el estilo de vida de la población mundial. Millones de personas optaron por el home office como forma para continuar con sus labores de una forma segura. El inconveniente es que esta modalidad propicia el sedentarismo y al final eso impacta en la salud.

En el 2021 la consultora Ipsos realizó la investigación internacional Actions & Interventions for weight loss. El trabajo incluyó más de 22 mil entrevistas a personas de 30 países distintos. Además tiene un apartado en el que se comparó el peso de las personas antes de la emergencia sanitaria y después.

Como resultado de lo anterior se obtuvo que los mexicanos son los que más subieron de peso durante el último año. El reporte muestra un aumento promedio de 8.5 kilos por adulto. Mientras que en segundo lugar se encuentra Arabia Saudita (8), Argentina (7.9), Perú (7.7) y Chile (7.5).

Países con serios problemas de alimentación

Ahora bien, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hay 10 países considerados como los más obesos del mundo. Se trata de los que cuentan con mayor porcentaje de personas mayores de edad con exceso de masa corporal.

Con base en la versión actualizada de este trabajo Estados Unidos encabeza la lista. Se estima que casi cuatro de cada 10 mayores de edad sufren de obesidad o sobrepeso. Mientras que ligeramente abajo aparece México con el 32.4 por ciento. Para completar el top 3 está Nueva Zelanda con el 30.7 por ciento.

Las naciones con menos personas con obesidad

Por otra parte, en el extremo opuesto se encuentran naciones como Japón, Corea del Sur, Italia, Suiza y Noruega que son las que presentan menores índices de obesidad.

A partir del actual panorama es que de manera reciente se han emprendido acciones en contra de la obesidad. Dentro de las principales están la prohibición de “comida chatarra” dentro de las escuelas e instaurar un nuevo etiquetado de alimentos. Por lo tanto, recuerda que tú también eres una parte importante para conseguir un cambio. Habla de manera constante con tus pacientes y menciona la importancia de mantenerse en su peso ideal. Con esto se pueden evitar múltiples enfermedades y padecimientos.

países más obesos