x

GRÁFICA: Las enfermedades que provocan más consultas médicas en México

Las infecciones respiratorias agudas, las intestinales y las de vías urinarias son las enfermedades que provocan más consultas médicas.
GRÁFICA: Las enfermedades que provocan más consultas médicas en México

La salud es uno de los mayores bienes que cualquier persona puede tener. La actual pandemia ha reafirmado su importancia y ha provocado que más personas le pongan atención a un rubro que jamás se debe descuidar. Por eso el trabajo que tú como médico realizas es indispensable porque te encargas de atender una amplia variedad de enfermedades y padecimientos en tus pacientes. Es una labor para la que se necesita una alta formación y una actualización constante de conocimientos.

Ahora bien, aunque enfermarse es hasta cierto punto natural, un grave inconveniente que se presenta en la mayoría de los mexicanos es que prefieren aguantarse el dolor antes que acudir con un médico. De acuerdo con la empresa de investigación De las Heras Demotecnia, apenas el 35 por ciento de la población adulta se somete a una revisión médica anual.

Tan solo para mencionar un ejemplo, la mayoría de los tumores pueden prevenirse con pequeños cambios en el estilo de vida. Mientras que si se mantiene el hábito de los chequeos constantes se podrían identificar desde sus primeras etapas. De ser así las probabilidades de superar el cáncer son demasiado altas.

¿De qué se enferman los mexicanos?

Ahora bien, el portal Statista se encargó de recopilar la información referente a las enfermedades que provocan más consultas médicas en nuestro país. A partir de lo dado a conocer por la Secretaría de Salud (SSa) las infecciones respiratorias agudas se posicionaron en primer lugar. Durante ese lapso se registraron poco más de 23 millones de casos que fueron atendidos dentro de los consultorios.

Por su parte, en segunda posición y bastante por debajo están las infecciones intestinales y un poco detrás las infecciones de vías urinarias.

Otros de los principales motivos de consulta son úlceras, gingivitis, conjuntivitis, otitis, obesidad e hipertensión arterial.

Ahora bien, muchas veces un paciente no solo tiene un problema de salud sino varios al mismo tiempo. Algunos padecimientos suelen provocar otros y así se genera una reacción en cadena que provoca una disminución en la calidad de vida.

El peligro de la automedicación

Por otra parte, se debe hacer énfasis en que la información solo toma en cuenta las atenciones dentro de unidades médicas. Debido a la prevalencia de la automedicación existe el riesgo de que la cifra real de casos sea mucho mayor en cada una de las enfermedades.

Desde hace varios años se ha notificado un incremento en el número de mexicanos que se diagnostican a sí mismo. Inclusive también se ha vuelto una práctica común consumir los sobrantes de medicamentos de algún familiar y eso es bastante peligroso. Al hacerlo se pone en riesgo la salud porque siempre será necesaria una revisión y valoración previa a cargo de un médico.

GRÁFICA: Las enfermedades que provocan más consultas médicas en México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD