GRÁFICA: Países con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo

Al analizar la tasa de mortalidad de la Covid-19 por cada 100 mil habitantes México ocupa el quinto lugar a nivel mundial.

No hay dudas acerca de la manera en que la crisis provocada por la Covid-19 ha transformado la vida de la población mundial. Es un problema que se encuentra fuera de control en la mayoría de naciones e inclusive ya provocó más de dos millones de muertes y acumula 95.2 millones de casos. Todavía se encuentra bastante lejos de ser la pandemia más mortal de la historia pero ya es la más grave que se ha registrado en el último siglo.

Acerca de la actual emergencia sanitaria, uno de sus mayores inconvenientes ha sido su rápida expansión. A la fecha son contados los países en los que no se han registrado contagios. En algunos ha sido porque se trata de diminutas islas y otros porque tienen gobiernos autoritarios que no revelan su información. Aunque lo cierto es que inclusive en la Antártida ya se han presentado infecciones.

Por otra parte, la pandemia ha estado marcada por estrategias distintas que han adoptado los países. De tal forma se han obtenido resultados diferentes. En algunos se adoptaron estrictas medidas de restricción desde un inicio y eso sirvió para contener los brotes. Mientras que otros han sido bastante flexibles y eso ha derivado en un aumento paulatino de casos.

Países con más decesos por Covid-19

Mientras en algunos casos se ha hecho obligatorio el uso de cubrebocas y se han cerrado las fronteras, otros no han tomado medidas de este tipo. Con base en las cifras de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, Brasil, India y México son, en ese orden, los países que registran los números más altos de fallecidos en términos absolutos. Aunque la comparación puede ser injusta porque también se trata de algunas de las naciones con más habitantes del mundo.

En cambio, si se toma en cuenta el número de muertes por cada 100 mil habitantes, el orden varía. En el caso de estos cuatro países es Estados Unidos el que presenta una mayor tasa de mortalidad sobre el total de la población. Acumula cerca de 210 mil muertes totales, mientras que Brasil registra casi 100 decesos por cada 100 mil habitantes.

Situación actual en México

Por su parte, México suma hasta este momento alrededor de 140 mil 700 fallecidos. Los registros oficiales reflejan una mortalidad de 111 personas cada 100 mil habitantes. Mientras que la India es el tercer país con más muertes totales al tener 11 por cada 100 mil habitantes.

Para apreciar mejor la diferencia entre cada nación te compartimos la siguiente gráfica de Statista. Aparecen algunos de los países con la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo. Lo que tienen en común todos es que en ningún momento han logrado controlar la emergencia sanitaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]