Guía detallada para realizar videoconsultas médicas exitosas

Hoy las videoconsultas médicas gozan de máximo apogeo porque no hay riesgo de contagio para ninguna de las partes involucradas.

Dentro del campo de la Medicina siempre existen innovaciones tecnológicas en desarrollo. La mayoría están encaminadas a encontrar soluciones contra distintas enfermedades. También se puede apreciar mediante el diseño de equipos que ayuden a los profesionales de la salud en la atención de los pacientes. Aunque también existen cambios encaminados a facilitar la relación dentro del consultorio. Fue así como hace décadas nació la telemedicina, siendo su objetivo ofrecer servicios médicos a distancia a comunidades rurales o de difícil acceso.

A pesar de lo anterior, hace algunos años la telemedicina evolucionó en el concepto que hoy se conoce como videoconsultas médicas. Ya no es exclusivo de zonas alejadas de las grandes ciudades sino que está presente en cualquier parte del mundo. Precisamente ante el momento actual que se vive por la pandemia de Covid-19 ha adquirido relevancia.

De esta forma, a través de las videoconsultas médicas es posible atender a los pacientes sin importar el lugar en el que ellos se encuentren. El servicio se realiza a distancia y eso implica un ahorro de tiempo porque no existen traslados físicos. Además no hay riesgo de infección en ninguna de las dos partes.

Pero a pesar del auge que tiene esta modalidad de servicio, todavía existen médicos que nunca han realizado una videoconsulta y por lo tanto tienen muchas dudas. Recuerda que no tiene nada de malo preguntar y por lo tanto te compartimos los pasos básicos que necesitas conocer.

Cómo atender a los pacientes a distancia

En primer lugar, debes asegurarte que exista una conexión de internet en el lugar en el que vas a ofrecer la videoconsulta médica. No es necesario que sea tu consultorio porque la atención puede ser en tu propia casa. Lo siguiente que debes tomar en cuenta es que existen múltiples plataformas que puedes utilizar para el enlace. Algunas de las más populares son Zoom. Meet, Skype, Teams y Facetime.

Con respecto a los pacientes, recuerda que pueden ser los mismos que atiendes con frecuencia en tu consultorio aunque también existen otras maneras de lograr que las personas te conozcan. Una bastante sencilla es a través de directorios médicos digitales.

El siguiente aspecto es agendar una fecha y hora específica para la videoconsulta médica. Debes llegar a un acuerdo con el paciente para que ambos estén disponibles y se pueda llevar a cabo el servicio sin contratiempos y no interfiera con tus demás actividades.

Tener buena conexión de internet

Por ser la primera vez que vas a realizar una videoconsulta médica, existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta para que el servicio sea óptimo. En primera instancia se encuentra la velocidad de tu internet. Procura no tener demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo porque eso puede provocar que el enlace sea lento.

También debes de revisar que el cuarto en el que vas a ofrecer la atención esté bien iluminado para que el paciente te vea sin dificultades. Otro punto muy importante es tu vestimenta. Sin importar que sea una atención a distancia, debes mostrar una imagen pulcra y profesional. Lo ideal es que utilices la misma ropa que normalmente llevas puesta en cualquiera de tus consultas cotidianas.

Mismo servicio que en una consulta convencional

Finalmente, durante la videoconsulta médica debes llevar a cabo el mismo procedimiento que en cualquier otro de tus servicios. Pregunta al paciente el origen del problema, deja que te relate sus síntomas y a partir de sus respuestas puedes tener una idea general de la enfermedad que lo aqueja.

Recuerda nunca dejar dudas sin resolver y ofrece siempre un servicio atento y amable. Desde la pantalla se aprecian todos tus gestos y nunca debes de causar una mala impresión en los pacientes.

Debes tener presente que con el desarrollo de la tecnología, cada vez serán más frecuentes las videoconsultas médicas. Puedes incorporarte de forma paulatina a esta modalidad hasta que las veas naturales y descubras que no existen diferencias notables con respecto a un servicio convencional. De lo contrario vas a perder a un segmento considerable de pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]