x

Esta es la guía médica actualizada para el abordaje de la viruela símica

El documento contiene tres cambios principales con respecto a la primera guía médica para la atención de la viruela símica.
viruela símica guía médica
  • Para su elaboración participaron expertos en Epidemiología, Laboratorio, Promoción de la Salud, Comunicación de Riesgos, Farmacovigilancia, Dermatología, Medicina Interna e Infectología.
  • El trabajo está dirigido para el personal médico de primer contacto de las unidades de atención del sector público o privado.
  • El documento contiene tres cambios principales con respecto a la primera guía médica para la atención de la viruela símica.

 

Una de las constantes dentro de la Medicina es que nada es permanente. Todo se puede cambiar, en especial el conocimiento porque de forma frecuente aparecen novedades que se deben conocer. Con esto en mente, la Secretaría de Salud (SSa) presentó la guía médica actualizada para el abordaje de casos de viruela símica en México.

El trabajo fue elaborado por personas expertas de diferentes instituciones del sector Salud. Mientras que el documento de consulta y orientación está diseñado para el personal médico de primer contacto en las unidades de atención del sector público o privado.

En el lanzamiento de la segunda edición de la guía, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que es un instrumento técnico que contribuirá a mejorar el manejo clínico de pacientes y a fortalecer la prevención.

Agregó que fue construida a partir de aportaciones de quienes han sido afectados por esta enfermedad —como sucedió en los años 80 con el VIH—, fundamentales para hacer frente a este tipo de enfermedades infecciosas o cualquier problema de salud pública.

Objetivos del nuevo documento médico

Esta guía tiene bases científicas y facilita el acceso oportuno a las personas con más riesgo. Además, contribuye para hacer frente a la fobia que existe hacia la comunidad de la diversidad sexual.

El funcionario señaló que la viruela símica transitó de una enfermedad zoonótica de poca atención por parte de las comunidades de salud pública, a ser una emergencia de salud pública internacional por su forma actual de transmisión entre humanos.

Resaltó la necesidad de continuar la construcción de mensajes sobre prevención y promoción de la salud dirigidos a la población más afectada e hizo un llamado a líderes comunitarios a contribuir a fortalecer la difusión.

Cambios en la guía médica actualizada para el abordaje de la viruela símica

La directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Nicole Finkelstein Mizrahi, señaló que la guía médica actualizada para casos de viruela símica fue elaborada por un grupo técnico de personas expertas en Epidemiología, Laboratorio, Promoción de la Salud, Comunicación de Riesgos, Farmacovigilancia, Dermatología, Medicina Interna e Infectología, de las instituciones del sector Salud, quienes se basaron en evidencia científica de bibliografía internacional.

Informó que en la segunda versión actualizada destacan tres cambios principales en la estructura general: datos de contacto para acompañamiento y vinculación de personas; más información sobre diagnósticos diferenciales y tratamiento; manejo de dolor, recomendaciones para evitar infecciones por lesiones, complicaciones y datos de alarma; así como comunicación para evitar estigma y discriminación.

Apuntó que la actualización sobre el tratamiento —de forma ambulatoria u hospitalaria— orienta a profesionales de la salud a suministrarlo conforme a las necesidades de cada paciente, ya sea por interacciones medicamentosas, ajuste de dosis en poblaciones especiales o comorbilidades. Asimismo, precisa el manejo de fiebre, prurito, dolor, lesiones ulceradas genitales, lesiones orales, nutrición del paciente, proctitis por viruela símica y afección ocular.

Sobre diagnósticos diferenciales y tratamiento, Finkelstein Mizrahi refirió que se mencionan y detallan los tres agentes antivirales que se han utilizado de manera internacional, pero, como cualquier medida biomédica, requieren revisión y análisis para su eventual autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Ricardo Cortés Alcalá, expuso que la página viruela.salud.gob.mx fue elaborada con apoyo de líderes comunitarios y de la sociedad civil, por lo que elimina barreras de institucionalización; la información está centrada en las personas y en el personal médico, con el objetivo de que sea empleada en la medida que evoluciona la epidemia. Esta página se actualiza cada semana para que sea una herramienta útil para profesionales de la salud y personas interesadas.

En tanto, el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora, resaltó que de acuerdo con la evidencia científica hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de viruela símica por transfusión sanguínea y no existe recomendación para realizar pruebas de escrutinio o tamizaje en la sangre y sus componentes.

Aclaró que a cualquier persona donante se le aplica un estudio completo para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones y todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos de acuerdo con la NOM-253-SSA1-2012.

Señaló que una persona con probable infección por viruela símica no puede donar sangre en los siguientes 21 días a partir del contacto de riesgo o de inicio de síntomas; para quien tuvo enfermedad confirmada con manejo ambulatorio, la recomendación es esperar 14 días a partir de que desaparecen los síntomas; si requirió hospitalización, el periodo de espera para donar es de tres meses.

La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la DGPS, Arlette Saavedra Romero, señaló que cuando ocurren los primeros casos de alguna enfermedad infecciosa desconocida, las y los pacientes pueden sufrir estigma y discriminación, debido al miedo y desconocimiento del padecimiento.

Por lo anterior, es fundamental reforzar la capacitación de profesionales de la salud para que brinden atención con respeto a la privacidad y derecho a la confidencialidad.

Asimismo, deben evitar solicitar información explícita de los contactos, brindar información a familiares sobre los cuidados del paciente en casa, cambio de ropa, tratamiento de lesiones y seguimiento.

El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Arturo Galindo Fraga, informó que las y los pacientes presentan manifestaciones y complicaciones clínicas como proctitis; sin embargo, no existe un tratamiento específico.

Por lo pronto, la guía médica actualizada para el abordaje de casos de viruela símica se puede consultar de forma gratuita en este enlace.

 

También lee:

Primera guía mexicana para el manejo de pacientes con viruela del mono

Estos son los 2 nuevos síntomas oftálmicos de la viruela del mono

Viruela del mono, ¿de verdad se trata de una enfermedad mortal?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD