Guía para poder trabajar como médico mexicano en Estados Unidos

Actualmente Estados Unidos es uno de los países con salarios más elevados para el personal médico, aunque también existen varios requisitos por cumplir.

Dentro del campo de la salud es necesaria la actualización constante y siempre tener altas aspiraciones. Jamás debes de conformarte con lo que tienes porque corres el riesgo de quedar atrapado en una zona de confort. Aunque de manera convencional se menciona que el paciente siempre es lo más importante, también debes de pensar en ti mismo. Tu salud debe estar dentro de tus prioridades de la misma forma en que se encuentran el bienestar de los demás.

En ese sentido, una de las quejas recurrentes del personal médico de nuestro país tiene relación con el trato que reciben. Pese a la importancia de su labor, en muchas ocasiones no reciben el reconocimiento que merecen. La situación se ha vuelto más notoria a partir de la actual pandemia.

Inconvenientes de ser médico en México

De forma recurrente se dan a conocer casos de agresiones o ataques contra médicos y enfermeras en todo el país. No sólo ocurren en la vía pública donde se piensa que una persona con una bata blanca representa un foco de infección sino también dentro de los propios hospitales. Uno de los casos más recientes ocurrió en un nosocomio de Coahuila donde familiares de un paciente que falleció por Covid-19 golpearon al personal médico por no haber evitado la tragedia.

Sumado a lo anterior también se encuentra el tema de los salarios. En el caso de México, el personal médico tiene una de las retribuciones económicas más bajas del continente. Con base en un reciente estudio del Instituto Belisario Domínguez, un profesional de la salud en nuestro país gana hasta tres veces menos que uno de Brasil y Chile, aunque todos realicen las mismas funciones.

Ejercer en Estados Unidos

Aunque nunca se debe dejar de exigir a las autoridades que exista una aumento salarial, también se puede pensar en otras alternativas. Una de ellas consiste en trabajar en el extranjero. En ese sentido, Estados Unidos es el país más cercano y en el que existen condiciones profesionales distintas para su personal médico.

En primera instancia, en la Unión Americana existe mayor respeto por las personas encargadas de atender los problemas de salud de los demás. Quienes ejercer la Medicina son respetados por los demás porque se valora su trabajo.

Además también hay una diferencia notoria con respecto al pago económico. Hace unos días te mostramos el estudio anual realizado por Medscape con respecto a las especialidades con los salarios más atractivos. La diferencia entre Estados Unidos y lo que ocurre en México es abismal.

Pasos a seguir

Por lo mencionado, tú como médico también cuentas con la opción de emigrar y desempeñarte profesionalmente en el país vecino. Aunque antes también debes conocer todos los requisitos que debes cumplir para conseguirlo.

  • Tener Visa y pasaporte vigentes.
  • Contar con estudios de Medicina completados.
  • Tener una licencia en el país de origen que avale al profesional para practicar Medicina sin ninguna restricción.
  • Aprobar el examen de conocimientos de inglés y completar el trámite de la Comisión Educativa sobre Graduados Extranjeros (ECFMG).
  • Verificar que la universidad mexicana en la que estudiaste esté incluida en la lista de escuelas del Directorio Mundial de Escuelas de Medicina (WDMS). Si no está, es preciso que lo notifiques ante esta institución.
  • Presentar y aprobar el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (UMSMLE).
  • Llevar a cabo la residencia médica en Estados Unidos. No importa que ya se haya hecho en el país de origen, hay que repetirla en territorio estadounidense. Todos los estados piden al menos un año de residencia antes de aprobar la licencia para ejercer como médico profesional.

Tal vez puede parecer complicado porque lo es, aunque no se trata de una misión imposible. Existe una gran cantidad de médicos mexicanos y de otras nacionalidades que han superado todos puntos señalados para poder laborar en Estados Unidos. Al final puedes estar seguro que todos los sacrificios van a valer la pena.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]