Las 10 especialidades médicas con los salarios más atractivos en este 2020

Ortopedia, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología son consideradas como las tres especialidades médicas con mejores salarios.

Aunque en la Medicina siempre es necesario contar con una vocación de servicio, también existen otros aspectos relevantes. Al igual que en cualquier otro trabajo, la retribución económica es una parte fundamental. Siempre se agradecen todos los gestos de los pacientes pero nunca se debe olvidar que todos los servicios tienen un costo. No sólo implica todos los años de estudio que requeriste sino que se trata de la fuente de ingresos tanto para ti como para tu familia.

Ahora bien, el simple hecho de concluir la carrera y ser un médico general ya es un reto que no todos logran. Pero para los que les interesa superar y aspirar a mejores trabajos e ingresos existe la opción de cursar una especialidad. En el caso de México no es nada sencillo porque para eso se requiere de aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). A la fecha se estima que sólo dos de cada 10 aspirantes consiguen una plaza.

De esta forma, los especialistas cuentan con áreas específicas de trabajo en las que existen salarios mayores. Pero inclusive entre especialidades hay diferencia. No sólo se trata del tipo de enfermedades que se atienden sino de los ingresos que prevalecen.

Las especialidades con los mejores salarios

Hace tiempo te compartimos un estudio de Doximity con los salarios de las especialidades médicas mejor pagadas en el mundo pero ahora es momento de ver otro estudio. En este caso se trata del reporte anual correspondiente a 2020 elaborado por Medscape.

El trabajo incluyó la participación de 43 mil médicos que radican en Estados Unidos. A partir de sus respuestas se obtuvo las especialidades médicas que presentan los mejores salarios en la actualidad. De acuerdo con los resultados, las diez mejor valuadas, junto con su ingreso anual en dólares, son las siguientes.

  • Ortopedia – 511 000
  • Cirugía Plástica – 479 000
  • Otorrinolaringología – 455 000
  • Cardiología – 438 000
  • Radiología – 427 000
  • Gastroenterología – 419 000
  • Urología – 417 000
  • Dermatología – 411 000
  • Anestesiología – 398 000
  • Oftalmología – 378 000

A partir de lo anterior, ortopedia y cardiología son las únicas que han permanecido dentro de los primeros cinco lugares durante los últimos seis años. En el caso de la primera, con el tipo de cambio actual, uno de sus especialistas recibe un promedio de 11 millones 217 mil 896 pesos al año. Al hacer la división equivale a 934 mil 824 pesos mensuales.

Diferencia con México

En ese sentido, Estados Unidos también es considerado como uno de los países en los que mejor se paga a su personal médico. En el caso de México, las estimaciones actuales señalan que el salario anual promedio de un especialista es de 465 mil pesos. Lo anterior corresponde a 38 mil 750 pesos al mes. La diferencia es más que evidente.

Si te interesa profundizar en el tema, el reporte completo de Medscape se puede consultar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]