More
    InicioEspecialidades MédicasEntrevista exclusiva: Hábitos para una buena salud visual que todos deben adoptar

    Entrevista exclusiva: Hábitos para una buena salud visual que todos deben adoptar

    Publicado

    Todos los sentidos son fundamentales para cualquier persona pero en el caso de los ojos van más allá de poder ver. Su función tiene una relación directa con la calidad de vida y el desarrollo individual. A pesar de lo anterior, solo una minoría sigue los consejos sobre los hábitos de salud visual adecuados. En muchas ocasiones es porque ignoran lo que deben hacer y los beneficios que se obtienen con aspectos sencillos pero que pueden anticipar grandes problemas.

    En ese tenor, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el año 2010 existían 285 millones de personas en todo el planeta con algún grado de discapacidad visual. De la cifra mencionada se desprenden 39 millones de habitantes con ceguera. con esto se puede apreciar que de ninguna manera se trata de un problema menor sino todo lo contrario.

    Por su parte, para hablar de salud es necesario tener un panorama integral. El inconveniente es que muchas personas se enfocan en otros aspectos pero dejan de lado la parte visual. Aunque la máxima indicación es acudir a una revisión oftalmológica al año, la realidad es que pocas personas lo cumplen.

    Indicaciones para el cuidado de los ojos

    Con esto en mente y para aprender algunos de los principales hábitos de salud visual, en Saludiario pudimos entrevistar a la Dra. Beatriz Pérez Aragón. Se trata de una egresada de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en oftalmología en el Hospital Fundación Nuestra Señora de la Luz. Posteriormente hizo estudios de alta especialidad en Retina y vítreo, y también alta especialidad en enfermedades inflamatorias en el Hospital de la Luz. Hoy cuenta con amplia experiencia quirúrgica en plataformas de visualización en 3D para cirugías de retina dentro de Salauno donde tiene el cargo de médico adscrito y jefe de servicio del servicio de Retina y vítreo.

    Dra. Beatriz Pérez Aragón. Fotografía cortesía de Salauno

    Lo primero que comenta es el riesgo al que están expuestas las personas en la actualidad. Un cambio que vivieron millones durante la pandemia de Covid-19 fue adoptar la modalidad de home office. De esta forma pudieron trabajar desde casa y algunos siguen así. De manera natural aumentó el tiempo que permanecen frente a una pantalla y por lo tanto se incrementa el riesgo a desarrollar ojo seco, fatiga e irritación.

    Por otra parte, quienes han retomado las actividades presenciales también están en riesgo. En especial las grandes ciudades sufren de altos niveles de contaminación atmosférica y polución. Cuando esto ocurre los ojos son los que más sufren. Por lo tanto, tanto salir de casa como permanecer dentro es peligroso.

    Para comprender mejor la situación, la especialista señala que al menos 700 mil personas en México sufren de alguna alteración visual. Lo importante es que se estima que el 70 por ciento es reversible si se logra identificar el problema en sus primeras etapas y se inicia con un tratamiento adecuado.

    Recomendaciones y consejos para la población

    Ahora bien, no todos pero sí muchos de los problemas se pueden prevenir. Para lograrlo es necesaria la adopción de ciertos hábitos de salud visual aunque la mayoría tienen beneficios en otros aspectos. El primero y más importante es la alimentación. El consumo de alimentos procesados o altos en grasas no solo propician la obesidad sino que afectan la calidad de los ojos.

    En ese tenor, la siguiente recomendación es contar con una alimentación equilibrada, además de una correcta hidratación. En caso de no consumir la suficiente agua aumenta el riesgo a desarrollar ojo seco. También aconseja evitar vicios como el tabaquismo porque de manera crónica genera daños graves en la visión.

    Finalmente, las revisiones periódicas son la base para poder identificar cualquier tipo de problema desde sus primeras etapas. No es necesario que exista un dolor o malestar sino que cualquier día es ideal para acudir con un oftalmólogo y verificar la salud de los ojos.

    Con respecto a los motivos de las consultas oftalmológicas, en primer lugar se encuentran las ametropías y las alteraciones visuales. Acerca de las enfermedades, la que ha tenido un mayor crecimiento en años recientes es la retinopatía diabética.

    Para entender de forma clara el problema, a la fecha se estima que el 18 por ciento de la población adulta en México tiene diabetes. De esa cifra, la mitad de los pacientes tienen problemas de salud visual y en algunos casos la disminución visual avanza de forma acelerada.

    Con lo anterior en mente, la Dra. Pérez Aragón agrega que todas las personas con diabetes o hipertensión deben acudir a una revisión oftalmológica de inmediato. De lo contrario la ceguera puede ser irreversible.

    Avances más recientes que se han conseguido

    Por otra parte, la tecnología es una parte fundamental dentro del campo de la salud y más en el apartado visual. La especialista menciona que dentro de Salauno se ha incorporado la telemedicina combinada con novedosas pruebas para concretar revisiones a distancia. De esta manera, ahora es posible fotografiar fondos de ojo sin la necesidad de que los pacientes acudan a los consultorios. Cuando se combina con un cuestionario es posible identificar el origen del problema y ofrecer una alternativa.

    De igual forma, en las salas ya existe la tecnología 3-D y los lentes intraoculares para mejorar la calidad de visión de los pacientes. Tan solo se trata de algunos de los avances más importantes que se han conseguido y que ya se encuentran disponibles en nuestro país.

    Pero aunque ahora ya existen grandes avances, la principal indicación es fomentar la prevención. Por lo mismo, los hábitos mencionados de salud visual son de gran utilidad para evitar tener que recurrir a este tipo de innovaciones. Además la mayoría de las recomendaciones también ofrecen beneficios en el resto del cuerpo.

    Más recientes

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Más contenido de salud

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.